Las extrañas rocas que dan a luz en Portugal: ¿qué es este fenómeno geológico que sigue fascinando al mundo?
Las piedras parideiras del Geoparque de Arouca, en el norte de Portugal, son un raro fenómeno geológico que sigue causando furor y asombro tanto entre los visitantes como entre los científicos. Te contamos los detalles de su formación.
En la aldea de Castanheira, en Arouca (distrito de Aveiro, norte de Portugal), es posible encontrar un fenómeno geológico que despierta el espíritu 'detectivesco' de los científicos y fascina a cualquier visitante: las piedras parideiras o "rocas que dan a luz", una rara formación granítica que parece «dar a luz» a piedras más pequeñas.
Este geositio de importancia internacional se encuentra en el Geoparque Mundial de la UNESCO de Arouca, clasificado como Monumento Natural Local desde 2022.
"Rocas que dan a luz": la explicación del fenómeno
El curioso nombre dado por los lugareños -Pedras Parideiras- se debe al singular comportamiento de las rocas. Estas piedras tienen la denominación científica de «granito nodular de Castanheira» y contienen nódulos oscuros que, con el paso del tiempo, se desprenden de forma natural por la acción de la erosión y el desgaste, dejando marcas en el granito del que se han desprendido.
La constatación de este fenómeno se remonta a mucho tiempo atrás y despertó la imaginación de los habitantes locales, que interpretaban los nódulos sueltos como un «nacimiento» de la piedra.
Aunque la ciencia ya ha desvelado los misterios del fenómeno, las piedras parideiras siguen siendo uno de los 41 geositios del Geoparque de Arouca, cautivando a los visitantes con sus características únicas y contribuyendo al reconocimiento mundial de la región. Sin embargo, quienes no lo conocen pueden pasar fácilmente de largo sin percatarse del fenómeno, por lo que resulta esencial divulgarlo y preservarlo.
Para comprender mejor las particularidades geológicas y culturales de este geositio, recomendamos una visita guiada al Centro de Interpretación - Casa das Pedras Parideiras (CPP), abierto al público desde 2012. El CPP fue concebido con el objetivo de contribuir a la conservación, comprensión y valorización de este importante patrimonio geológico, así como promover las visitas turísticas y educativas a este espacio.
Otros lugares de interés para visitar en la región
Esta región cuenta con más puntos de interés que merece la pena visitar, como la propia aldea de Castanheira, la cascada Frecha da Mizarela y los senderos de la ruta geoturística PR15. Esta ruta consiste en un pequeño recorrido circular de 17 kilómetros que le adentrará en la meseta de la Serra da Freita. Al hacerlo, es probable que te cruces con el ganado de la región, de raza arouquesa, o con los rebaños, acompañados por los afables perros boyeros.
El Geositio 7 - Pedras Parideiras - es también punto de paso de la carrera «Ultra Trail Serra da Freita» y forma parte de la «Ruta del Hombre en el Geoparque de Arouca» y de la Ruta del Agua y de la Piedra en las Montanhas Mágicas. Este geositio también forma parte del Itinerario A: Freita, A Serra Encantada, según la página oficial del Geoparque de Arouca.
Referencias de la noticia
Garcia, Miguel. Mistério das Pedras Parideiras: O fenómeno único do Arouca Geopark que fascina o mundo. Diário do Distrito. 03/01/2025.
AGA - Associação Geoparque Arouca. Pedras Parideiras. Arouca Geopark. 2025.
Pedras Parideiras. Montanhas Mágicas. 2025.