Las aplicaciones móviles identifican mal una de cada cinco plantas
Las aplicaciones móviles de identificación de plantas fomentan la interacción con la naturaleza, pero identifican erróneamente una de cada cinco especies de plantas y sólo deben ser utilizadas como una guía, según un nuevo estudio.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes que afirman identificar plantas con una sola imagen ofrecen a las personas la oportunidad de relacionarse con la naturaleza, resaltan la importancia de la biodiversidad y pueden usarse potencialmente para determinar si una planta es dañina, pero a menudo se equivocan.
Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds y la Universidad de Galway reveló que tales aplicaciones identifican erróneamente al menos una de cada cinco especies de plantas. Los autores del estudio dicen que no se debe confiar en ellas para reconocer plantas con un 100% de precisión, particularmente cuando se trata de plantas tóxicas.
Gran potencial
Los investigadores tomaron 38 plantas herbáceas nativas de Irlanda en sus hábitats naturales usando un teléfono inteligente estándar sin mejora de imagen y usaron seis aplicaciones comunes para teléfonos inteligentes (Google Lens, iNaturalist, Leaf Snap, Plant Net, Plant Snap y Seek) para identificar la planta.
Desarrollaron un sistema de puntuación repetible para evaluar el éxito de la aplicación y encontraron que Plant Net y Leaf Snap superaron a las otras aplicaciones, pero solo tenían una precisión del 80-88%. Las aplicaciones con puntajes más bajos estuvieron significativamente por debajo de esto.
Las aplicaciones también mostraron una variación considerable entre las especies de plantas y pudieron identificar mejor las plantas en fotografías que incluían flores que cuando solo incluían hojas.
"Las aplicaciones de identificación de plantas tienen un enorme potencial para mejorar la conciencia sobre las plantas en la población general", dijo la Dra. Julie Peacock, profesora asociada de ecología en la Escuela de Geografía de Leeds y una de las autoras del estudio PLOS One.
También pueden ayudar a los esfuerzos de conservación y a los equipos de consultoría ambiental. Sin embargo, debemos ser conscientes de que las aplicaciones de identificación de plantas son solo una herramienta para guiar al usuario. El usuario también necesita habilidades básicas de identificación de plantas, así como la voluntad de verificar las sugerencias de especies de plantas que brinda la aplicación.
Es importante tener en cuenta que estas aplicaciones pueden no ser precisas. Algunas aplicaciones serán mejores para identificar diferentes tipos de plantas, mientras que la calidad de la foto utilizada también afectará la precisión de la identificación. Si bien la tecnología de las aplicaciones mejora constantemente, las identificaciones de dichas aplicaciones no deben considerarse correctas automáticamente.
Identificación "más fácil que nunca"
La prevalencia de las aplicaciones de identificación de plantas en los teléfonos inteligentes significa que las personas ahora pueden buscar en sus bolsillos, sacar sus teléfonos e identificar plantas más fácil que nunca.
Esto ofrece un excelente medio para alentar a las personas a relacionarse con la naturaleza y familiarizarse más con las plantas en sus áreas locales o, de hecho, las plantas en nuevos lugares exóticos cuando viajan.
Sin embargo, realmente no sabemos cómo de buenas son muchas de estas aplicaciones para hacer lo que dicen que pueden hacer: identificar plantas con precisión. Esto es de particular importancia cuando consideramos a las personas que intentan identificar una planta que un animal o un niño pequeño puede haber ingerido. ¿Puedes estar seguro?