Las aguas del Atlántico Norte están más cálidas y ácidas que hace 40 años
Un estudio publicado recientemente ha demostrado que las aguas del Atlántico Norte, al sureste de las islas Bermudas, son más ácidas y cálidas que en la década de 1980.
En Meteored hemos explicado que, en general, los océanos han estado más calientes que nunca este año, alcanzando temperaturas récord debido al cambio climático. La temperatura media de todos los océanos superó la marca de los 21 °C, un valor nunca alcanzado desde que comenzaron los registros en 1981.
Pero ahora, un estudio ha analizado de forma más regional las aguas del Atlántico Norte, a unos 80 kilómetros al sureste de las islas Bermudas, y ha determinado que las aguas de esta región son más cálidas y ácidas que hace cuatro décadas.
La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y publicada recientemente en la revista Frontiers in Marine Science.
Quarenta anos de dados analisados
Los investigadores analizaron datos mensuales sobre la física, biología y química de las aguas superficiales y el fondo oceánico de esta región desde 1983, que habían sido recogidos y facilitados por el proyecto Bermuda Atlantic Time-series Study (BATS).
Los resultados mostraron que se ha producido un calentamiento de las aguas superficiales, un aumento de la salinidad, una disminución del oxígeno disuelto, un aumento del dióxido de carbono (CO2) y una acidificación de las aguas, en comparación con hace cuatro décadas.
En cuanto a la temperatura, desde 1983 se ha observado un aumento de 0,24 °C por década en la superficie del Atlántico Norte subtropical, lo que significa un océano alrededor de +1 °C más cálido que hace 40 años. Durante este periodo, la salinidad ha aumentado en +0,136 y la pérdida de oxígeno ha sido de aproximadamente un 6% (o 12,5 µmol kg-1).
Además, la acidez ha aumentado un 30%, lo que se traduce en una menor concentración de iones de carbono. Esto puede afectar, por ejemplo, a la capacidad de concha de los animales que la tienen (ostras, moluscos, caracoles, caracoles).
Según Nicholas Bates, autor principal del estudio, estos cambios se deben a la absorción de CO2 antropogénico de la atmósfera. Los investigadores subrayan la importancia de recopilar datos durante largos periodos para poder predecir los cambios futuros basándose en las alteraciones ocurridas en el pasado reciente.
"También aportan pruebas de los cambios medioambientales regionales y globales y de los retos existenciales a los que nos enfrentaremos como individuos y sociedades en un futuro próximo", afirma Bates.
Según el estudio, estos datos son esenciales para predecir la respuesta de la química oceánica y los ecosistemas marinos a futuros cambios en las condiciones terrestres y oceánicas.
Referencia de la noticia:
BATES, N. R.; JOHNSON, R. J. Forty years of ocean acidification observations (1983–2023) in the Sargasso Sea at the Bermuda Atlantic Time-series Study site. Frontiers in Marine Science, v. 10, 2023.