7 ciudades espectaculares que fueron engullidas por el agua
Son muchas las ciudades que quedaron a lo largo de la historia sumergidas bajo el agua y por diferentes motivos. Te mostramos las siete más destacadas con imágenes que no vas a poder creer.
A lo largo de la historia son muchas las ciudades imponentes que por distintas razones: naturales y/o artificiales, quedaron totalmente sumergidas bajo el agua. Repasamos las más importantes con sus palacios, pirámides y construcciones enormes, que ahora son habitadas por el mundo acuático.
Antigua Ciudad de Alejandría, Egipto
No podemos empezar por otra ciudad que no sea por la emblemática Alejandría. Con más de 3 mil años de antigüedad, parte de ella yace en el fondo del mar a causa de terremotos y tsunamis. El Palacio de Cleopatra, un icono de la cultura egipcia y de gran importancia a nivel mundial, está ubicado a un kilómetro de la superficie del mar.
Alejandría fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., una metrópolis portuaria y principal centro cultural del mundo antiguo con una apasionante historia.
El Faro de Alejandría resultó gravemente dañado por al menos tres fuertes terremotos que acontecieron sobre todo entre los años 956 y 1323 d.C. Los movimientos telúricos en la región se deben a la proximidad de la zona con el límite entre dos placas tectónicas: la africana-arábiga (a 350 km del faro) y la del mar Rojo (a 520 km del mismo).
Gracias a historiadores antiguos, se dispone de documentación de un tsunami que azotó la ciudad porteña de Alejandría también en el 365 d.C. Este maremoto fatal dejó un saldo de miles de muertos y destruyó ciudades desde el delta del Nilo en Egipto hasta Croacia, en la costa del Mar Adriático.
Los científicos, dirigidos por la Dra. Beth Shaw Kahle de la Universidad de Ciudad del Cabo, han reconstruido la elevación causada por el terremoto del año 365 y la propagación del tsunami resultante a partir de datos de radiocarbono, observaciones de campo y modelos de simulación.
Durante los sismos de 796 y 951 el faro se dañó y surgieron grietas, el movimiento del 956 lo hizo colapsar, y nuevamente ocurrieron temblores en los años 1303 y 1323. Geólogos afirman que el sismo más destructivo para esta ciudad fue el de 1303, con epicentro en la isla de Creta.
En 1968 el faro fue redescubierto, en 1994 un grupo de arqueólogos franceses encontró numerosos restos a escasa profundidad en la plataforma marina, mientras buceaban en el puerto oriental de Alejandría. Las ruinas subacuáticas y su faro, pronto serán convertidas en un museo bajo el agua.
Ciudad Krishna-Dwarka, India
Hace 20 años, un grupo de oceanógrafos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica descubrió en el Golfo de Khambhat, a 36 metros de profundidad, los restos de una ciudad perdida. Se trata de una zona sísmica que además tiene importantes corrientes marinas internas.
Después de varias expediciones bajo el mar, recuperaron fragmentos de cerámicas y esculturas, también de huesos y dientes humanos, todos ellos fueron analizados y lograron determinar a través de la técnica de carbono 14, tenían una antigüedad de ¡9 mil años!
Si esto se confirma, la civilización sumergida pasaría a ser la más antigua del mundo y, por ende, un cambio en lo que se creía sobre el origen de la civilización.
Zona submarina de agua turbia y revuelta de color marrón, esto entorpece el trabajo de investigación. Los científicos trabajan con un sistema de sonar, para intentar evidenciar estructuras submarinas como rectas y canales. Por este motivo los historiadores aún no tienen claras razones para cambiar lo que se sabe hasta el momento de la antigüedad de las civilizaciones.
Conocida como la "Puerta al cielo", esta ciudad según la religión hindú es el lugar donde vive el dios Krishna. Sus restos, según los textos sagrados hindúes, fueron sepultados por las aguas varias veces y renaciendo como hogar de Khrisna cada vez.
Port Royal, Jamaica
Esta ciudad se encontraba en pleno desarrollo como sede del gobierno británico en Jamaica, y la principal base pesquera y comercial de la isla en el siglo XVII. Pero, el 7 de junio de 1692, un sismo masivo seguido de un imponente tsunami tapó la ciudad y terminó con la vida de 3 mil habitantes, casi la mitad de la población.
Los sobrevivientes intentaron reconstruirla, pero el impacto de numerosos sistemas ciclónicos y un gran incendio en 1704 dificultó el avance. A raíz de este tsunami la actividad comercial de la isla se trasladó a la ciudad de Kingston, actual capital de Jamaica.
Posteriores tsunamis continuaron erosionando el área dejando la ciudad completamente bajo el agua. Por este motivo, fue fácil para los arqueólogos encontrarla, es una de las ciudades submarinas mejor conservadas del mundo, y si obtienes el permiso de las autoridades locales puedes bucear en ella.
Templo sagrado del Titicaca, Bolivia
Allí se encuentra el lago más elevado del mundo, con una antigüedad de 3 millones de años, es la frontera natural entre Perú y Bolivia y contiene una enorme riqueza tanto natural como cultural.
Bajo estas aguas existe una ciudad sumergida que ha estado oculta durante siglos. En el año 2000, durante la expedición Atahualpa, encontraron una muralla de 800 metros de largo, los buzos siguieron ese rastro y los llevaron hasta lo que parece ser un Templo Sagrado.
Según los datos arrojados en la expedición, esta ciudad tendría 1500 años de antigüedad (al menos), contaría de un enorme templo de 10 mil metros cuadrados, junto a una terraza de cultivos y un camino empedrado, sumergidos en algún punto cercano al pueblo de Copacabana, entre la Isla del Sol y la Isla de la Luna.
Ciudad de Bayas, Italia
Baia (en italiano), está ubicada en la costa de Campania al sur de Italia, a unos 30 kilómetros de Nápoles. En el inicio del imperio romano sus baños, templos, parques y villas romanas muy lujosas eran características de esta ciudad vacacional. Su paralelismo actual sería Las Vegas, un sitio lleno de extravagancias y lujos.
A mediados del siglo IV d.C., los moradores de aquellas mansiones sobre la costa empezaron a notar que el suelo se hundía y el mar avanzaba sobre sus propiedades. Y es que Baia se ubicaba en una zona volcánica que hace que la altura del suelo varíe en función del magma que se acumula en sus profundidades, a esto se lo conoce como “bradisismo”, que se detuvo en el año 650 y para ese entonces la acción del monte Vesubio ya había dejado a esta ciudad en el fondo del mar.
Estas ruinas romanas fueron descubiertas a finales de la década de 1960. La arena y la posidonia oceánica, planta esencial del Mediterráneo, se han encargado de conservar estos mosaicos y estatuas, aunque el cambio climático ha alterado la situación.
Baia fue engullida por el mar en el siglo III, para convertirse en el impresionante museo subacuático que es hoy. Desde el año 2002 es Área Marina Protegida, y solo los buceadores con licencia otorgada por autoridades locales pueden explorar sus ruinas.
Atlit-Yam, Israel
Un pequeño pueblo del Neolítico precerámico B que, según estudios de carbono 14, tiene entre 8900 y 8300 años de antigüedad, fue descubierto en 1984. Este sitio quedó sumergido bajo las aguas por el aumento eustático del nivel del mar, después del final de la Edad de Hielo. Sus habitantes se vieron obligados a cambiar de locación definitiva.
Actualmente se encuentra entre 8 y 12 metros por debajo del nivel del mar en el Mediterráneo en la bahía de Atlit, donde yacen ruinas de casas, herramientas y hasta tumbas humanas. Se supone que la línea costera contemporánea se encontraba aproximadamente a 1 km al oeste de la costa actual.
Un estudio italiano dirigido por Maria Pareschi, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología de Pisa, explica además que hace 8 mil años una erupción del volcán siciliano Etna provocó un gigantesco colapso de su ladera este. El tamaño de tierra fue tan grande (más de 24 millones de metros cúbicos), que al impactar sobre el mar a más de 300 km/h generó un enorme tsunami con olas de hasta 40 metros de altura, que alcanzaron las costas de todo el Mediterráneo.
En 15 minutos todo el sur de Italia quedó inundado, en una hora la costa occidental griega, y media hora más tarde las costas de Libia y Egipto sintieron el gran impacto.
Shi Cheng, China
Una ciudad construida próxima a la montaña de Wu Shi, llegó a ser centro político y económico en el siglo III durante el mandato de Sun Quan, quien fundó el reino de Wu. Las regiones Chun'an y Sui'an establecidas hace unos 1300 años quedaron totalmente sumergidas a mediados del siglo XX, pero en este caso no fue por obra de la naturaleza, sino por planeamiento y necesidad.
El gobierno entre 1957 y 1959 decidió construir allí una central hidroeléctrica, capaz de abastecer grandes ciudades como Shanghái y Hangzhóu, con la creación de un lago artificial llamado Qiandao el “lago de las mil islas”.
Debido al buen estado de conservación en el que se encuentra toda la infraestructura sumergida, China decidió que la mítica ciudad que fue conocida como la ciudad de “El León”, reciba gran cantidad de turistas que podrán disfrutar de una experiencia de buceo única.
Muchas otras ciudades, además de estas siete, han quedado sepultadas bajo el agua a lo largo de la historia, y otras tantas ni siquiera sabemos de su existencia, pero están allí, esperando ser descubiertas bajo nuestros mares.