La Tierra ni es plana ni es una esfera perfecta
Aunque parezca mentira, una gran parte de la población sigue pensando que la Tierra es plana. Los que sabemos que es esférica, hay un pequeño detalle que pocos conocemos: no es una esfera perfecta. ¿Por qué?
Dentro de la perfección que caracteriza el movimiento de los planetas, hay cosas que no acaban de ser exactamente lo que imaginamos. Por ejemplo, en la Tierra. El año no dura 365 días, sino 365,242189. Un día tampoco dura 24 horas, sino 23,9345. Este último caso ya depende más del punto de vista desde el que lo miremos. Pues bien, la Tierra tampoco es una esfera perfecta. Entonces, ¿cómo es?
A pesar de todas las fotografías que hemos visto desde el espacio, la Tierra no dibuja una forma perfecta. Cuesta mucho apreciarlo pero la zona del ecuador es más ancha que la de los polos, más aplanada. Podríamos decir entonces que la Tierra está achatada, como si la hubiéramos aplastado desde arriba contra el suelo.
Esta deformación está provocada por la fuerza centrífuga debido al movimiento de rotación de la Tierra. Las zonas que están cerca del ecuador giran a una velocidad superior a las que están en los polos y esto deforma el planeta, provocando un ensanchamiento que en el caso de la Tierra es prácticamente inapreciable.
Dos velocidades distintas
Afortunadamente, gracias a la gravedad, una persona que está en el ecuador y otra en uno de los polos lo único que notarán diferente será la temperatura. Respecto al movimiento, absolutamente nada. En este punto toca hacer una aclaración. Al hablar de velocidades, solo estamos haciendo referencia a la velocidad lineal. El que está en el ecuador se moverá mucho más rápido que otro que esté en otra latitud. Pero ojo, la velocidad angular es la misma en todos los puntos de la corteza terrestre. Todos nos movemos a una velocidad angular de un giro completo cada día.
Para que te hagas una idea de qué es lo que provoca esta deformación en nuestro planeta, imagínate a un cocinero preparando una pizza. Con la masa aún demasiado gruesa, la lanza al aire dándole vueltas y haciéndola crecer a lo ancho. Cuanto más fuerte haga girar la pizza, más crecerá hacia los lados.
No somos el único planeta imperfecto
La Tierra no es el único cuerpo del Sistema Solar que presenta esta característica. Planetas tan grandes como Júpiter y Saturno tampoco son perfectamente esféricos y describen cierto abombamiento, incluso mayor al nuestro. De hecho encontrar un planeta que no muestre esta deformación sería un gran descubrimiento.
Si queremos datos exactos, la Tierra tiene un radio polar de 6.356,8 km y un radio ecuatorial de 6.378,1 km. Esto hace que el achatamiento de nuestro planeta sea del 0,33%. En cambio en Júpiter es del 6,49% y en Saturno del 9,80%. Mercurio y Venus se acercan al 0%, así que por poco no son esferas perfectas
La Tierra sigue siendo plana para muchos
Llama muchísimo la atención la cantidad de gente que sigue pensando que la Tierra es plana. Tienen un argumentario digno de leer, e incluso celebran congresos como este, el Flat Earth International Conference (FEIC), que traducido vendría a ser el Congreso Internacional de la Tierra Plana. Aquí os dejo el link a su página web.
En España, según la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia presentada en 2015, un 27,5% de la población seguía pensando que el Sol gira alrededor de la Tierra. ¿Qué estamos haciendo mal?