La detección de huellas dactilares ahora es posible en sólo diez segundos gracias a un aerosol creado por científicos
Un grupo de científicos ha fabricado un aerosol soluble en agua, no tóxico, que emite fluorescencia bajo luz azul y podría hacer que descubrir huellas dactilares sea más rápido y seguro.
Una proteína fluorescente que se encuentra en las medusas podría ser clave para que las investigaciones forenses sean más seguras, fáciles y rápidas. Científicos de la Universidad de Bath y la Universidad Normal de Shanghai han desarrollado un spray fluorescente biocompatible que detecta huellas dactilares en solo diez segundos.
Las huellas dactilares latentes (LFP) son huellas invisibles formadas por el sudor o el aceite que quedan en un objeto después de haberlo tocado. La recolección de LFP en la escena del crimen es necesaria para identificar a las personas que estuvieron allí, pero debido a su naturaleza invisible, encontrarlas puede representar un desafío importante para las investigaciones forenses.
Encontrar huellas dactilares
Cada huella dactilar es diferente, y las técnicas tradicionales para detectar las que se dejan en la escena del crimen implican el uso de polvos tóxicos, pero estos pueden dañar las pruebas de ADN o disolventes petroquímicos perjudiciales para el medio ambiente.
Los investigadores desarrollaron dos tintes, llamados LFP-Amarillo y LFP-Rojo, basados en la Proteína Verde Fluorescente (GFP), una proteína fluorescente que se encuentra en las medusas. Como los investigadores lo utilizan ampliamente para visualizar procesos biológicos, los tintes son biológicamente compatibles.
Los tintes se unen selectivamente a las moléculas cargadas negativamente que se encuentran en las huellas dactilares y fijan las moléculas del tinte en su lugar antes de emitir un brillo fluorescente que se puede ver bajo luz azul. Además, el fino spray evita salpicaduras que podrían dañar las impresiones, ensucia menos que el polvo y funciona rápidamente incluso en superficies rugosas como el ladrillo, donde es más difícil capturar las huellas dactilares.
"Este sistema es más seguro, más sostenible y funciona más rápido que las tecnologías existentes e incluso puede utilizarse en huellas dactilares que tengan una semana de antigüedad", afirma el profesor Tony James, del Departamento de Química de la Universidad de Bath. “Tener dos colores diferentes disponibles significa que el spray se puede usar en superficies de diferentes colores. Esperamos producir más colores en el futuro”.
"Esperamos que esta tecnología pueda realmente mejorar la detección de pruebas en la escena del crimen", afirma el profesor Chusen Huang de la Universidad Normal de Shanghai en China, investigador principal del estudio “Ahora estamos colaborando con algunas empresas para que nuestros tintes estén disponibles para la venta. Aún se están realizando más trabajos”, añade.
Referencia de la noticia
Ruan N, Qiu Q, Wei X, Liu J, Wu L, Jia N, Huang C, James TD. De Novo Green Fluorescent Protein Chromophore-Based Probes for Capturing Latent Fingerprints Using a Portable System. J Am Chem Soc. 2024 Jan 24;146(3):2072-2079. doi: 10.1021/jacs.3c11277. Epub 2024 Jan 8. PMID: 38189785; PMCID: PMC10811623.