Islas compartidas: historia de algunos territorios insulares divididos entre varios países
¿Sabías que existen territorios insulares bajo la soberanía de más de un país? Motivos geopolíticos, culturales o históricos han convertido algunas islas dispersas por todo el mundo en territorios divididos. Conoce algunos de ellos.
Es difícil imaginar que una isla rocosa inhabitable de poco más de un kilómetro cuadrado de superficie pueda ser motivo de disputas territoriales entre dos países durante décadas. Este es el caso de la isla Hans, situada en el estrecho de Nares, entre el punto más septentrional de Canadá y Groenlandia (isla más grande del mundo y territorio autónomo del Reino de Dinamarca).
En junio de 2022 ambas naciones firmaron un pacto para trazar la frontera a lo largo de una hendidura natural en la isla, quedando establecido el límite territorial marítimo más largo del mundo con 3.882 kilómetros.
En Oceanía y Asia grandes islas “compartidas”
Entre las islas que comparten su soberanía está Nueva Guinea, la segunda más grande del mundo con 785.753 km², hábitat de una exuberante flora y fauna, en la que destaca el 8% de las especies de vertebrados identificadas y los arrecifes de corales más ricos del planeta. Esta isla la comparten el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea (miembro de la Mancomunidad de Naciones), que administra el 59% del territorio insular oriental, y la República de Indonesia con el 41% restante al lado occidental.
En la isla de Borneo, ubicada en el sureste asiático, también comparten fronteras tres países: Brunei (1%), Malasia (26%) e Indonesia (73%). Con una convulsa historia de conquistas y cesiones entre potencias europeas, este territorio de 743.330 km², que en el pasado estuvo cubierto por densos bosques tropicales y subtropicales, hoy es conocido por las plantaciones agrícolas para la producción de aceite de palma, el segundo más consumido a nivel mundial.
Islas disputadas en El Caribe
La isla La Española es uno de los paraísos de la región caribeña que, desde que el almirante Cristóbal Colón llegó a ella en 1492, ha sido “objeto del deseo” de varios países. A inicios del siglo XVI la corona española perdió interés en la zona occidental, y tras años de saqueo de piratas, la tercera parte de la isla fue cedida a Francia.
En 1804 la zona francesa, llamada entonces Saint Domingue, se proclamó República bajo el nombre de Haití y fue la primera nación independiente de América Latina. La zona oriental de la isla se independizó de la colonia en 1821 y se proclamó como República Dominicana.
La Isla de San Martín, considerada una de las de mayor desarrollo turístico en las aguas del mar Caribe, comparte su soberanía entre Francia y Países Bajos. Con una extensión de 87 km², tiene fronteras abiertas entre ambas regiones para facilitar el comercio y la libre circulación de los visitantes.
Y más al sur del continente americano…
En el extremo austral del continente americano, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico emerge la Isla Grande de Tierra del Fuego. Con una extensión de 47.992 km² forma parte del archipiélago de igual nombre y está separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Su territorio se comparte entre Chile (61%) y Argentina (39%) desde finales del siglo XIX. Una línea imaginaria divide la isla de clima subpolar oceánico, de tal forma que el lado oeste correspondería a Chile y el este a Argentina.
Si te han interesado estas curiosidades te alentamos a investigar, pues son más de un centenar los territorios insulares que hoy comparten soberanía con más de un país.