Fascinantes caminos de nubes sobre el mar Amarillo entre China y Corea, ¿cómo se produce este fenómeno?
Sobre el mar Amarillo, entre China y Corea, se han avistado nubes que se disponían en largas calles, creando un patrón fascinante. El fenómeno también ocurre en otras regiones del mundo, te contamos por qué.
Todo el mundo conoce las nubes y, según el tipo de nube y la perspectiva del observador, fascinan de diferentes maneras. Un cielo nublado y uniforme es ciertamente menos impresionante que, por ejemplo, una impresionante nube de tormenta (cumulonimbus) en un cielo por lo demás azul.
¿Qué son las calles de nubes?
En las calles de nubes, los cúmulos o estratocúmulos están dispuestos uno detrás de otro en largas bandas. Surgen en la tropósfera cuando, por ejemplo, el aire frío y seco fluye desde la tierra sobre el océano comparativamente cálido y absorbe humedad.
Estas impresionantes calles de nubes se ha podido observar en el mar Amarillo, entre China y la Península de Corea. La alternancia de sectores nublados y despejados se debe a circulaciones en la troposfera inferior a una altitud de 400 a 2000 metros.
Donde el aire cálido y húmedo asciende, el vapor de agua se condensa y se forman nubes. Donde el aire frío desciende junto a las nubes, el cielo presenta claros. En el mar Amarillo, se formaron cúmulos sobre el océano relativamente cálido y formaron calles de cientos de kilómetros de largo.
Las filas de nubes aparecen cuando la humedad es suficientemente alta y la fuerza del viento es de 34 a 45 kilómetros por hora a una altitud de 1000 metros. Las calles de nubes están alineadas casi paralelas a la dirección del viento, y las filas individuales recuerdan a calles. Se pueden ver especialmente bien en imágenes de satélite.
Como las nubes no son muy altas, no traen precipitaciones y normalmente están ligadas a condiciones climáticas de alta presión. Esto significa que la extensión vertical de las nubes suele estar limitada por una inversión.
"Brote ártico" y el Golfo de México
Calles de nubes particularmente impresionantes se forman sobre el Golfo de México durante el llamado “brote ártico" en América del Norte. Masas de aire extremadamente frías son transportadas hasta latitudes meridionales. La causa está en el llamado vórtice polar, que en invierno suele tener su centro sobre el Ártico.
Sin embargo, si el vórtice polar se debilita o incluso se divide, los vórtices parciales comienzan a tambalearse y, a menudo, son empujados a latitudes más meridionales. El resultado son fuertes intrusiones de aire frío. Dado que en América del Norte no hay montañas que se dirijan en dirección oeste-este, las masas de aire árticas pueden penetrar mucho hasta el sur del continente.
Cuando el aire helado llega al cálido golfo de México, estas fascinantes e impresionantes calles de nubes se forman sobre el mar a lo largo de cientos de kilómetros en paralelo a la dirección del viento de norte a sur.