Este gran avance en energía solar podría reducir la dependencia de los huertos solares, según unos físicos de Oxford

Científicos de la Universidad de Oxford han revolucionado la tecnología solar al desarrollar un material ultrafino y flexible capaz de generar energía en cualquier superficie.

tecnología solar
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford está desarrollando una innovadora tecnología que permite generar energía solar en cualquier superficie, como coches, mochilas o teléfonos móviles.

Un equipo de científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford ha desarrollado una innovadora tecnología que promete transformar la forma en que generamos electricidad solar, eliminando en muchos casos la necesidad de utilizar los tradicionales paneles solares de silicio. Esta tecnología permite aplicar un material generador de energía solar a superficies comunes como mochilas, coches o teléfonos móviles.

Un nuevo material solar ultrafino y flexible promete superar la eficiencia de los paneles de silicio

Esta investigación ha sido dirigida por el profesor Henry Snaith, especialista en Energías Renovables, en colaboración con el doctor Shuaifeng Hu, becario posdoctoral del Departamento de Física de Oxford. Según el Dr. Hu, el material es extremadamente fino y flexible, lo que permite aplicarlo a prácticamente cualquier superficie.

El equipo ha desarrollado una técnica pionera en Oxford, que apila varias capas de materiales absorbentes de luz en una sola célula solar. Este método permite captar una gama más amplia del espectro luminoso, lo que aumenta la producción de energía con la misma cantidad de luz solar.

youtube video id=BtOSAOaAmUM

Por primera vez, un instituto independiente ha certificado que este material ultrafino, que utiliza un enfoque denominado multiunión, es capaz de alcanzar una eficiencia energética superior al 27%.

Esta cifra es comparable al rendimiento de los materiales tradicionales de generación de energía, conocidos como fotovoltaicos de silicio. La certificación fue expedida por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzadas (AIST) de Japón, antes de la publicación oficial de los resultados.

"En sólo cinco años de experiencia con nuestro enfoque de apilamiento o multiunión, hemos conseguido aumentar la eficiencia de conversión de potencia del 6% a más del 27%, acercándonos a los límites de la fotovoltaica monocapa actual", explicó el Dr. Hu. "Creemos que, con el tiempo, esta técnica podría permitir que los dispositivos fotovoltaicos superaran el 45% de eficiencia".

En la actualidad, los paneles solares convencionales convierten aproximadamente el 22% de la energía solar en electricidad, lo que ya es un logro significativo. Sin embargo, la versatilidad y ligereza del nuevo material, que es aproximadamente 150 veces más fino que una oblea de silicio, representa un avance aún mayor. A diferencia de la fotovoltaica actual, que suele aplicarse a paneles de silicio, este material puede utilizarse en casi cualquier superficie, lo que lo hace extremadamente práctico y eficaz.

"Con los nuevos materiales que pueden aplicarse como recubrimiento, hemos demostrado que podemos replicar e incluso superar el rendimiento del silicio, al tiempo que ganamos en flexibilidad. Esto es crucial porque abre la posibilidad de generar más energía solar sin necesidad de tantos paneles de silicio ni parques solares dedicados", afirma el Dr. Junke Wang, becario postdoctoral de las Acciones Marie Skłodowska Curie en Oxford.

Esta tecnología solar innovadora podría situar al Reino Unido a la vanguardia mundial de la energía verde

Las recientes innovaciones en materiales solares, desarrolladas en los laboratorios de Oxford, podrían servir de base para una nueva industria, capaz de fabricar materiales que generen energía solar de forma más sostenible y económica, utilizando edificios, vehículos y objetos ya existentes.

Las transformaciones podrían ser importantes con el auge de estos nuevos materiales. La economía ecológica mundial podría surgir de este tipo de soluciones.

El profesor Henry Snaith destacó el potencial comercial de este descubrimiento. Oxford PV, una empresa surgida de la Universidad de Oxford fundada en 2010, ya ha iniciado la producción a gran escala de paneles solares de perovskita en la planta de Brandenburg-an-der-Havel, cerca de Berlín (Alemania). Se trata de la primera planta del mundo que produce células solares de perovskita sobre silicio en grandes cantidades.

"En un principio, nos planteamos algunos emplazamientos en el Reino Unido para iniciar la producción, pero el Gobierno aún no ha sido capaz de igualar los incentivos fiscales y comerciales que se ofrecen en otras partes de Europa y Estados Unidos", explicó el profesor Snaith. "Hasta ahora, el Reino Unido se ha centrado en la energía solar sólo en la construcción de nuevos parques solares, pero el verdadero crecimiento vendrá de la comercialización a través de la innovación; esperamos sinceramente que la recién creada British Energy dirija su atención a este ámbito".

El profesor Snaith también señaló que el suministro de estos materiales podría convertirse en una industria nueva y de rápido crecimiento en la economía ecológica mundial. Aunque el Reino Unido está a la vanguardia de la innovación científica, sin nuevos incentivos y un camino claro para convertir esta innovación en producción, el país podría perder la oportunidad de liderar esta nueva industria mundial.

Con esta tecnología, los investigadores de Oxford allanan el camino hacia un futuro en el que la energía solar pueda generarse de forma más eficiente y asequible, además de presentar una solución que podría reducir significativamente la necesidad de parques solares al permitir utilizar más superficies cotidianas para captar energía solar.