¿Es cierto que ocurren terremotos cuando aparecen ciertas nubes o cuando hay un eclipse? La ciencia lo aclara
Cuando hay un terremotos suelen aparecer diversos bulos o mitos en redes sociales, entre ellos los que los asociación a la aparición de determinadas nubes e incluso a los eclipses.
La humanidad siempre ha buscado explicaciones para los fenómenos que no entiende, a menudo estas explicación o relaciones distan mucho de la realidad científica.
Los terremotos, con su capacidad para causar destrucción masiva, han sido históricamente atribuidos a la ira de dioses. En la Antigua Grecia, se creía que Poseidón, el dios del mar, provocaba terremotos con su tridente.
En la cultura japonesa, el dios Ryūjin, que residía en el fondo del océano, era el responsable de los temblores de tierra. Estos mitos reflejan la falta de conocimiento sobre la verdadera causa de los terremotos.
En la actualidad conocemos que los terremotos son el resultado de la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la fricción entre las placas tectónicas.
La sismología ha avanzado considerablemente, pero aún no podemos pronosticar cuando temblará. Sin embargo, con los avances en la IA hay estudios que han encontrado resultados interesantes.
¿Las nubes y los eclipses son indicadores de que el suelo temblará?
Las nubes conocidas popularmente como ”en forma de borreguitos” suelen asociarse a los sismos. En las redes podrás encontrar un sinfín de información sobre las llamadas nubes sísmicas.
Esta información no cuenta con sustento científico, sin embargo alimenta la desinformación y genera pánico en la población. Antes de compartir cualquier información, siempre verifica la fuente.
Eclipses: ¿signos celestiales o eventos astronómicos?
Los eclipses, tanto solares como lunares, han fascinado y asustado a la humanidad durante siglos. En varias culturas los eclipses eran interpretados como eventos presagios de cambios significativos.
En la antigua China, se pensaba que los eclipses solares eran causados por un dragón devorando el sol, mientras que en Mesoamérica, los eclipses lunares eran vistos como señales de una inminente desgracia.
La realidad detrás de los eclipses es mucho más sencilla y se basa en la alineación de cuerpos celestes. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar.
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Estos fenómenos astronómicos son eventos naturales pronosticables y no tienen ninguna influencia mística o sobrenatural.