En unas horas el ozono troposférico se disparará en muchas zonas de España debido a la ola de calor

Altas concentraciones de ozono en superficie y una mala calidad del aire en varias zonas de Europa revelan la relación con las altas temperaturas alcanzadas. En las próximas horas podría volver a suceder.

Industria contaminante
Los contaminantes se dispersan a lugares lejanos al de su emisión

Ante la llegada de la nueva ola de calor de este verano saltan las alarmas no sólo por las altas temperaturas que se esperan alcanzar, sino también por la calidad del aire que respiramos.

Un episodio de altas concentraciones de ozono en superficie fue pronosticado por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) durante la anterior ola de calor, hace menos de una semana. Entre el 29 de julio y el 4 de agosto, los valores límite de calidad del aire establecidos por la legislación europea fueron superados en varias zonas del sur y oeste de Europa. En las próximas horas la situación podría repetirse.

Ola de calor vs. contaminación atmosférica

En la anterior 'ola', las concentraciones de ozono en superficie fueron muy elevadas en la región de París, Benelux y Alemania. Este hecho pone de manifiesto la importancia de las emisiones precursoras de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que en muchas ocasiones son emitidas a la atmósfera desde puntos lejanos a los lugares donde se registran los episodios de contaminación.

En 2021, la Comisión Europea anunció un objetivo de ausencia de contaminación para la UE. Este se basa en reducir para 2050 la contaminación del aire, del agua y del suelo a niveles no perjudiciales para las personas ni el medio ambiente. Se trata de una meta que forma parte de la iniciativa del Pacto Verde Europeo.

Según la Directiva europea 2008/50/CE sobre calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, cada ocho horas la media máxima diaria de los niveles de ozono debe ser inferior a 120 µg/m3, con una superación permitida de 25 días al año, más restrictiva en la directiva revisada en abril de este año, con 18 días.

Ozono en España
Hoy en varias ciudades españolas el ozono troposférico rondará la media diaria máxima (120 µg/m3) recomendada por la Directiva Europea. En algunas podría suponer un riesgo para la salud.

La superación de las concentraciones de ozono por encima de los valores establecidos por las normas europeas suponen importantes riesgos para la salud y también para el medio ambiente. Entre los efectos del ozono sobre la salud encontramos la inflamación de los pulmones, que en combinación con estrés térmico por calor en verano puede crear condiciones críticas, especialmente en personas vulnerables.

¿Qué efectos puede generar la contaminación atmosférica sobre los ecosistemas?

Las concentraciones de ozono registradas en la superficie también tienen efectos nocivos sobre la vegetación y los ecosistemas naturales. Pueden ser las responsables de la pérdida de biodiversidad en diferentes hábitats y afectar gravemente al rendimiento de los cultivos.

El ozono y otros contaminantes son muy persistentes en la atmósfera. Además, sus niveles en algunas zonas se ven incrementados por el transporte a larga distancia de gran parte de ellos.

Las emisiones de precursores, las altas temperaturas y la radiación solar influyen negativamente en los episodios de altas concentraciones de ozono en la superficie. Con el aumento de la temperatura planetaria y el mayor número de olas de calor estos episodios de contaminación podrían ser más frecuentes.

Prever con precisión y comprender el transporte de Ozono a larga distancia es vital, según CAMS.

El cambio climático convierte en crucial la predicción, prevención y adecuada respuesta a episodios críticos, facilitando por ejemplo, alertas tempranas y respuestas rápidas por parte de las autoridades para mitigar los riesgos para la salud y los impactos medioambientales asociados.