El monstruoso megatsunami de más de 1600 metros que dio la vuelta al mundo
Un nuevo estudio revela que el meteorito que impactó en la tierra hace 65 millones de años produjo un gigantesco tsunami con olas que llegaron a alcanzar más de 4 km de altura.
La extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico fue consecuencia del brutal impacto de un gran asteroide en lo que hoy conocemos como Penísula de Yucatán (México). El asteroide, de 14 kilómetros de diámetro, excavó un cráter inmenso, provocó terremotos, erupciones volcánicas, incendios y también un colosal tsunami que dio la vuelta al mundo.
¿El resultado? Fueron exterminadas cerca de las tres cuartas partes de la vida animal y vegetal de nuestro planeta.
Este tsunami ha sido investigado durante los últimos años por un equipo científico internacional de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Tras revisar el registro geológico en más de 100 lugares de todo el mundo, hace apenas una semana han publicado sus resultados y ya sabemos, oficialmente, cómo avanzó el catastrófico tsunami y la potencia que alcanzó.
Olas monstruosas que recorrieron el planeta
Tras la colisión del asteroide, el material expulsado empujó al agua hacia el exterior, formando una breve ola de... ¡4,5 km de altura! Diez minutos después, y a 200 km del punto de impacto, una ola de 1,6 km comenzó a barrer el océano en todas las direcciones. Tras una hora, el tsunami se dirigía hacia el Atlántico Norte.
Pero todo no queda aquí, cuatro horas después las olas del tsunami habían atravesado el canal de América, adentrándose en el océano Pacífico.
Un día después, las olas ya habían recorrido la mayor parte del Pacífico por el este y la mayor parte del Atlántico por el oeste, llegando también al océano Indico.
El tsunami más intenso de la historia
Los autores del estudio calcularon que la energía del tsunami fue hasta 30000 veces mayor que la energía del tsunami ocasionado por el terremoto del océano Índico de diciembre de 2004. Lamentablemente, todos recordaremos ese catastrófico episodio, uno de los mayores desastres naturales registrados en el mundo moderno, el cual se llevó por delante la vida de más de 230000 personas.
La energía del tsunami fue tan descomunal que, la velocidad de las corrientes submarinas excedieron los 20 cm/s, entorno los 0,72 km/h, logrando perturbar y erosionar los sedimentos de grano fino en el lecho marino de las cuencas oceánicas de medio mundo.
Toda esta energía formó olas, según los modelos, de más de 100 metros de altura en mar abierto en el Golfo de México y, alturas de más de 10 metros cuando el tsunami se acercó a regiones costeras del Atlántico Norte y el sur del Pacífico.