¿Dónde caen más tormentas en España?
Nuestro país es la envidia de Europa. Disfruta de muchas horas de sol y de agradables temperaturas casi todo el año, pero también sufre fuertes tormentas. ¿Dónde se concentran?
Si nos preguntamos dónde hace más frío y más calor en España, pocas dudas tendremos al respecto. Con la lluvia nos pasará algo parecido. En cambio, si hacemos la misma pregunta en el caso de las tormentas, aquí la cosa cambia y no lo tenemos tan claro.
Todos hemos sufrido, o disfrutado, de tormentas en casi todas las provincias. Seguramente tendremos más recuerdo de estas en verano, cuando suelen ser más fuertes. Pero nos costará recordar si caen más en el norte que en el sur, en el Mediterráneo o en el Cantábrico.
Qué entendemos por tormenta
Antes de analizar cómo se distribuyen las tormentas a lo largo de España, debemos definir qué es exactamente una tormenta. Según el Manual de Uso de Términos Meteorológicos de AEMET, una tormenta es una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido seco o un rugido sordo (trueno). De esta manera, no basta con un fuerte chubasco o lluvia torrencial. Tiene que haber, como mínimo, un rayo o descarga eléctrica.
Dónde se concentran las tormentas en España
La mejor manera de hacerse una idea es a través del siguiente mapa de la Agencia Estatal de Meteorología accesible en sus Mapas Climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016) publicado este mismo año 2018. Podemos observar los días de tormenta que hay de media cada año en el periodo estudiado 1981-2010.
Llegamos a la conclusión de que el mayor número de tormentas se concentran en el nordeste. Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana es donde hay más actividad. Especialmente en los Pirineos y en el sur del Sistema Ibérico es donde más suelen aparecer, con una media de más de 30 días de tormenta al año.
Por capitales de provincia, es Girona donde más tormentas se producen cada año, con 29,9 días de media. Seguida de Teruel, con 27,8 días. Son datos extraídos del trabajo titulado Climatología de las Tormentas en España escrito por Jorge González Márquez.
No es casualidad
El mayor número de tormentas lo encontramos principalmente en zonas montañosas y en lugares con temperaturas que suelen ser muy altas en verano. Incluso se acercan a los valores que se registran en el sur de la península. Coincide, además, con puntos que suelen tener más humedad que el resto de nuestra geografía y con una latitud más alta, donde más se acercan los embolsamientos de aire frío en altitud. Todos estos factores hacen que esas zonas se conviertan en fábricas de tormentas.
Las tormentas se pueden formar por muchos motivos, pero el más frecuente es por convección y tiene lugar en verano. Cuando el sol calienta el terreno, asciende con gran facilidad ya que el aire caliente es menos denso que el frío. Las montañas están altas y rápidamente, si el aire que hay encima es frío, se produce la condensación y la formación de nubes de tormenta: los cumulunimbus. Por esto se producen más tormentas en montañas que en zonas llanas.