¡Increíble! Descubren un raro fósil de dinosaurio con piel en Canadá
La esperanza de los investigadores está puesta en la impactante conservación del fósil, encontrado en la "mina" que mayor riqueza paleontológica posee nuestro planeta. Te contamos todos los secretos de este sorprendente hallazgo.
Para esta noticia científica, nos remontaremos al año 2019. En este período, se unieron universidades de Reino Unido y Australia, en conjunto con el Museo Royal Tyrrell de Canadá. El objetivo fue impulsar la investigación en el Parque Provincial de los Dinosaurios de Alberta, para que estudiantes de Paleontología llevaran a cabo las exploraciones.
Sin embargo, el confinamiento vivido a nivel mundial por la pandemia, obligó a postergar el trabajo de campo hasta el año 2021. Y valió la espera, ya que no sólo hallaron huesos fosilizados, sino que se dieron cuenta que aún se conservaban restos de piel. Desde la formación rocosa pudieron observar partes de una pata y de la cola que cuentan con estas características.
¡Conozcamos al Hadrosaurio!
Esta especie se expandió por varios continentes que aparecen actualmente en nuestro mapa. Por ejemplo, estuvo por Sudamérica, la Antártida, Europa, Asia y Norteamérica. Su período de existencia abarca el Cretácico tardío.
En particular, el fósil encontrado data de 75 millones de años. Y, aunque se cuenta con diversos registros de fósil de "Dinosaurio pico de pato", para el equipo de investigación este hallazgo es revelador ¿por qué?
Considerando la posición del hadrosaurio, es probable que el resto de su cuerpo esté en el interior de la colina explorada. Esta situación tiene a los paleontólogos con las esperanzas desbordadas, ya que el esqueleto completo podría estar en la roca que aún no se ha excaado.
Los paleontólogos tienen las expectativas altísimas, más aún en la condición de conservación que se ha encontrado este fósil. El foco está en extraer su cráneo de la roca para identificar la especie concreta del hadrosaurio descubierto.
Sumado a ello, el tamaño de la pata y la cola señalan que podría tratarse de un joven hadrosaurio, otorgando una información privilegiada acerca de su desarrollo y fisonomía.
La "cuna" de los fósiles
Destacada como una de las "minas" paleontológicas de mayor riqueza en la Tierra, el Parque Provincial de Dinosaurios cuenta con una superficie superior a los setenta kilómetros cuadrados. Más de cuarenta especies de dinosaurios han sido encontradas en ese lugar, principalmente, aquellas que vivieron en el período Cretácico superior.
En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a este espacio como Patrimonio de la Humanidad. En el Museo Royal Tyrrell, descansan todos los fósiles descubiertos desde mediados de los años ochenta. De esa manera, se pueden exponer, conservar y estudiar para generar más conocimiento al respecto.
¿Qué queda por hacer? Requerirá años de trabajo extraer el fósil completo. La excavación comenzará en la parte superior de la colina, sector donde se encuentra el hadrosaurio. Así que dentro de un tiempo sabremos, con certeza, qué se ha descubierto en este remoto lugar.