Descubre Thonis, la legendaria ciudad egipcia que se hundió en el Mediterráneo
Hace 2300 años, Thonis-Heracleion -nombres egipcio y griego de la ciudad- era uno de los grandes centros portuarios del mundo. ¿Por qué acabó en el fondo del mar?
El nombre de esta ciudad procede de la combinación de las palabras Thonis, como la conocían los egipcios, y Heracleion, como la llamaban los griegos. Construida en torno a su gran templo, estaba atravesada e interconectada por una red de canales. Cada pequeña isla, entre las redes acuáticas, albergaba casas y pequeños santuarios.
Dada su importancia mundial en relación con su puerto, esta ciudad controlaba todo el comercio de Egipto hasta que fue superada por su vecina Alejandría en el siglo II a.C.
Engullida por el Mediterráneo
Décadas después de perder su estatus comercial, el puerto de Thonis comenzó a hundirse en el Mediterráneo, al igual que sus edificios, probablemente por un terremoto. Durante el Imperio Romano sólo quedaban unos pocos habitantes en la ciudad.
Cientos de años después de desaparecer definitivamente en el mar, sus ruinas fueron localizadas por arqueólogos y buceadores submarinos dirigidos por Franck Goddio. El arqueólogo subacuático Franck Goddio y el Instituto Europeo de Arqueología Marítima redescubrieron Thonis en 2000, a poco menos de 10 metros de profundidad en el Mediterráneo, en la bahía de Abu Qir, cerca de Alejandría.
El científico y su equipo consiguieron encontrar varias ruinas de la ciudad, años después de que comenzaran sus investigaciones en la bahía de Abu Qir, frente a la costa de Egipto. Su primer descubrimiento fue una enorme cabeza de una de las estatuas de la época.
Así, los arqueólogos encontraron 64 barcos, 700 anclas, un enorme tesoro de monedas de oro y muchas otras estatuas, todas ellas de más de 5 metros de altura. La gran mayoría de las piezas, de granito y diorita, estaban perfectamente conservadas por el agua.
Junto a los objetos, los arqueólogos también hallaron las ruinas de un enorme templo, construido en honor del dios Amón-Gereb. En las afueras del yacimiento se produjo un descubrimiento sorprendente: los científicos encontraron pequeños sarcófagos, utilizados para enterrar animales que servían de ofrenda.
Según F. Goddio, Thonis fue fundada probablemente en el siglo VIII a.C., y era el puerto de entrada en Egipto de todos los barcos procedentes de Grecia. La ciudad también tenía importancia religiosa, gracias a la presencia del gran templo de Amón y Khonsou. Sin embargo, hacia el siglo VIII d.C., acabó hundiéndose por completo.