Descubre siete frutas con efecto laxante que combaten el estreñimiento

Estas frutas, que además de fibra contienen otras sustancias laxantes, pueden aliviar los síntomas del estreñimiento. Te explicamos cuáles son y sus principales propiedades.

estreñimiento
Para combatir el estreñimiento, incluye en tu dieta frutas ricas en fibra soluble, ya que ayudan a ablandar las heces y facilitan la evacuación intestinal.

El estreñimiento es un trastorno caracterizado por la dificultad para evacuar y está causado principalmente por un consumo insuficiente de fibra (es decir, verduras, hortalizas y frutas) y una baja ingesta de agua. Por supuesto, también hay otros factores que pueden estar relacionados con esta afección, como los problemas digestivos.

Dolor, hinchazón y molestias en el abdomen son algunas de las consecuencias del estreñimiento.

Así que aquí compartimos siete frutas laxantes que pueden ayudarte con el estreñimiento y mejorar tu función intestinal. Descubre cuáles son estas frutas a continuación.

Las 7 frutas con efecto laxante

Descubre cuáles son estas frutas para incluirlas en tu dieta a partir de ahora.

Ciruelas

Las ciruelas son ricas en fibra, agua y sorbitol, una sustancia que absorbe más agua del organismo. Todo ello acelera el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento. La cantidad ideal al día son dos ciruelas frescas o cuatro secas.

Papaya

Seguramente habrás oído que la papaya es excelente para quienes sufren de estreñimiento. Es rica en fibra y nutrientes como el licopeno, así como en vitaminas A, E y C, y también contiene una enzima digestiva -la papaína- que facilita la digestión, mejorando el tránsito intestinal.

Papaya
La papaya mejora el tracto gastrointestinal, ayuda a prevenir el estreñimiento y mantiene sano el sistema digestivo. Crédito: Freepik.

La fruta mejora la absorción de nutrientes, por lo que no es necesario que permanezcan tanto tiempo en el intestino. También ayuda a que la digestión funcione mejor. Se recomienda consumir entre media y una pieza de fruta al día.

Kiwi

El kiwi es rico en vitamina C, un potente antioxidante, y contiene pectina (una fibra soluble) en comparación con la fibra de psilio, que contribuye al aumento y viscosidad de las heces, facilitando la evacuación.

La recomendación de los expertos es consumir hasta dos kiwis al día, como tentempié intermedio a las comidas copiosas.

Piña

Esta fruta contiene la enzima bromelina, que contribuye a una mejor digestión de las proteínas, facilitando así una mejor utilización de los nutrientes y evitando una digestión pesada.

La piña contiene la enzima bromelina, que descompone y ayuda a digerir las proteínas, facilitando el tránsito intestinal. Por esta razón, se recomienda consumir la fruta después de las comidas.

Puedes comer hasta dos rodajas de esta fruta al día, o utilizarla toda para hacer zumo. De hecho, los zumos aumentan las propiedades diuréticas y antioxidantes del organismo, haciéndolo aún más saludable.

Higos

Los higos contienen la enzima ficina, que también ayuda a digerir las proteínas, haciendo que el bolo alimenticio pase menos tiempo en los intestinos y se elimine mucho más rápidamente, aliviando el estreñimiento.

Higo
Los higos contienen una buena cantidad de fibra, que contribuye al tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Crédito: Divulgación.

La recomendación es consumir de uno a dos higos al día, ya que ayudan a mejorar la digestión.

Moras

Las moras contienen taninos, un tipo de polifenol que ayuda a la regulación intestinal y a las enfermedades inflamatorias intestinales. También tiene pectina, una fibra soluble que tiene la capacidad de absorber agua, mejorando el tránsito intestinal.

El consumo recomendado es de 1 taza de té de mora al día, y puede cambiarse por otros frutos rojos, como frambuesas o fresas, manteniendo la misma cantidad.

Aguacates

Los aguacates son ricos en fibra y magnesio, este último un mineral importante en el proceso de peristalsis, responsable del movimiento de las heces a través del intestino.

Además, sus grasas monoinsaturadas pueden ayudar a lubricar las heces. Esta lubricación previene el principal efecto del estreñimiento y ayuda a evacuar.

Como la fruta tiene un alto valor calórico, lo ideal es consumir entre dos y tres cucharadas a la semana, intercalándolas con otras frutas.

Referencia de la noticia:

Sete frutas laxativas que combatem a prisão de ventre. 09 de enero, 2025. Livia D'Ambrosio.