¿Cuál es la función de la Luna y cómo afecta a la Tierra?
La Luna es nuestro satélite y nos pasamos horas observándola, pero pocas veces nos hemos puesto a reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestras vidas.
La Luna es el único satélite natural que tiene nuestro planeta. Hay mil y una curiosidades sobre ella, pero en absolutamente todas vemos cuán importante es para nosotros. A los satélites de otros planetas también los llamamos “lunas”, e incluso, la hemos introducido en nuestro idioma para darle algún que otro sentido a expresiones como estar en la luna o ser un lunático.
Nuestro satélite se formó por un violento choque entre un protoplaneta, es decir, un planeta muy pequeño, y la Tierra. Se estima que eso tuvo lugar hace unos 4.000 millones de años. De esta colisión salieron despedidos escombros que acabaron juntándose y formando lo que ahora conocemos como la Luna. Esta es la hipótesis más aceptada hasta el momento.
Además de decorar el cielo durante muchas noches cada mes, sin la Luna la vida en la Tierra podría no existir o ser muy distinta a lo que es. Hoy vamos a dar un pequeño repaso de cómo nos afecta nuestro satélite y el papel tan importante que tiene. Entre todos los temas que vamos a tocar, seguro que hay alguno que te es desconocido.
Qué función tiene la Luna
Vamos a empezar, posiblemente, por lo más importante de todo: la vida. Una de las principales hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra dice que posiblemente llegó por el impacto de un asteroide. Pero el efecto de la Luna en las mareas pudo haber ayudado a crear las condiciones perfectas para la vida que ahora nos rodea.
También tiene una gran importancia en cuanto al clima. La Luna, no solo en este sentido, sino en muchos otros, aporta estabilidad. Afecta a la rotación y a la inclinación del planeta, haciendo que el clima sea más estable y menos hostil para la vida. Sin la Luna, los climas serían mucho más extremos.
La función que siempre me ha llamado la atención ha sido la de escudo protector. Aunque no lo parezca, una masa tan grande a nuestro alrededor atrae a los meteoritos y nos protege. Así tiene de accidentada su cara oculta. Y no solo lo hace con los meteoritos, también con la radiación solar.
Y ya recientemente hablamos en tiempo.com sobre la importancia que tiene ahora la Luna en las misiones espaciales. Tiene muy buenas condiciones para albergar bases que pueden ser el punto intermedio para realizar grandes viajes a través del Sistema Solar.
Cómo nos afecta
La Luna afecta a la Tierra de muchas maneras. No vamos a entrar en todas, por supuesto, sino en las más importantes y evidentes. Y quizá la más importante tiene que ver con el tiempo, con cuánto dura el día. El ser humano ha dividido el día en 24 horas, tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta sobre sí mismo. Sin la Luna, se estima que el día podría durar solo de 6 a 12 horas.
¿Y qué decir de su brillo? La Luna tiene un albedo de 0,07, eso quiere decir que refleja un 7% de la luz que le llega del Sol. Es una cantidad considerable. En una noche oscura puede llegar a ser suficiente para no tener que utilizar ninguna linterna. Lo mismo les ocurre a los animales, con el añadido de que además a algunos de ellos les ayuda a orientarse en sus largas migraciones.
En cuanto al ser humano, hay muchos trabajos que intentan relacionar la Luna con la fertilidad, el parto o la salud en general. También con la agricultura. Pero no hay, por ahora, ningún estudio científico que haya podido demostrar su influencia.