¿Cómo se interpreta el pronóstico de lluvia? El significado de los indicadores en las apps del tiempo

La cantidad de precipitación o la probabilidad que existe de que llueva, son informaciones que nos muestran las previsiones meteorológicas, pero en ciertas ocasiones no las interpretamos de manera correcta. Vamos a averiguar qué es lo que quieren decirnos.

Las previsiones de nuestra web y app están basadas en el modelo europeo, el mejor considerado por el ámbito experto.

Cuando consultamos una previsión del tiempo, por ejemplo, en la app de Meteored, siempre nos encontramos con mucha información que puede llevarnos a error: la cantidad de lluvia en litros por metro cuadrado, en lapsos de horas y días, o la probabilidad de precipitación.

La medida de la precipitación tiene por objeto obtener toda la información posible sobre la cantidad que cae en un periodo de tiempo dado y también permite determinar la distribución en el espacio. La precipitación llega al suelo en forma de lluvia, llovizna, nieve, granizo, etc (cada uno tiene su símbolo).

La cantidad total de precipitación que llega al suelo en un periodo de tiempo específico se expresa como la altura de la capa de agua que cubriría una superficie perfectamente horizontal, y no existiesen pérdidas por evaporación, infiltración o escurrimiento. Sí, eso del litro por metro cuadrado.

¿Qué representan los litros por metro cuadrado?

Para una observación en superficie, la cantidad de agua acumulada es la suma de precipitación líquida y su equivalente, también en forma líquida, de la nieve, granizo, cellisca, etc.

La cantidad de precipitación debe medirse preferiblemente en milímetros, y las lecturas deben de hacerse con una precisión de 0,1 mm. La profundidad de la capa de la nieve se mide en centímetros, y su equivalencia aproximadamente es 1 centímetro igual a 1 milímetro.

Los litros por metro cuadrado (l/m2) son una unidad de medida que indica los litros de agua de lluvia que se acumula en una superficie de un metro cuadrado y la realidad respecto a los milímetros, es que ambas medidas son equivalentes, 1 l/m2 es igual a 1 milímetro.

El método más sencillo y comúnmente utilizado para medir la cantidad de lluvia caída se basa en el uso del pluviómetro, hay de diferentes tipos, de tipo balancín, de tipo báscula, de tipo flotador, pero éstos no registran intensidad, los pluviógrafos miden la intensidad de precipitación que cae en cada instante, medida en milímetros por hora (mm/h).

Así se obtienen las cifras en l/m2 o centímetros (lluvia o nieve) que ofrece nuestra app

En Meteored obtenemos esa cifra a partir del modelo del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) que, en estos momentos, se considera el más fiable del mundo por gran parte del ámbito experto. Sus predicciones atienden a 51 escenarios, de los cuales 50 se modifican las condiciones iniciales para observar el resultado final y 1 se mantiene sin alterar dichas condiciones.

Estos escenarios son ponderados a través de una ecuación creada por nuestros compañeros del Departamento de Meteorología. Cogemos esos diferentes escenarios y los tratamos para obtener la cifra más adecuada, de forma que tanto a corto, como a medio y largo plazo tratamos de mostrar el acumulado más moderado y riguroso posible.

En cualquier localidad del mundo se puede consultar el estado del cielo, los litros previstos en caso de lluvia y la probabilidad de que suceda.

¿Y qué es la probabilidad de precipitación?

Es bastante habitual malinterpretar lo que representa la probabilidad de lluvia, por ejemplo, decir que es el porcentaje del territorio donde va a llover o que va a llover un tanto por ciento del día, pero no es así.

La realidad es que, los porcentajes que aparecen en las aplicaciones del tiempo, reflejan cuántas veces ha llovido en el pasado bajo condiciones meteorológicas parecidas. Este dato se obtiene a partir de un análisis de situaciones anteriores y modelos climáticos, lo que permite evaluar las probabilidades.

¿Cuándo consideramos que es mucha lluvia o poca lluvia?

En este caso, hay que considerar la intensidad con la que cae la precipitación, no es lo mismo, 60 l/m2 en 1 hora que en 12 horas. La AEMET emite avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) a través de Meteoalerta que pueden servirnos de guía, con diferentes colores, verde, amarillo, naranja y rojo, en función del riesgo que supone. Pueden servirnos de guía.

Los avisos también se emiten en función de la región donde se activen. En el arco mediterráneo los umbrales de aviso son algo más intensos que en el resto de la península, por ejemplo un aviso rojo por precipitaciones intensas se activaría a partir de 90 l/m2 en 1 hora o 180 l/m2 en 12 horas en la provincia de Valencia. Sin embargo, en la provincia de Cáceres, un aviso rojo se activa por 60 l/m2 1 hora o 120 l/m2 en 12 horas.

Por tanto, la intensidad de la precipitación y la región donde caiga es la clave para diferenciar si una lluvia puede causar daños o no. Una lluvia torrencial al paso de una tormenta en la que se acumulen 60 l/m2 en 1 hora, causará muchos más daños que, el paso de un frente cálido con precipitaciones moderadas y persistentes, asociadas a nimbostratus (Ns) donde caigan 60 l/m2 en 12 horas.