¿Cómo afecta la salinidad del mar al clima mundial?
Conoce los resultados de dos estudios referenciales sobre esta relación y las condiciones océano-atmósfera que se proyectan para fines de este siglo bajo el escenario climático extremo conocido como RCP8.5.
Los océanos son el depósito más grande del ciclo global del agua y la fuente de las precipitaciones, principalmente líquidas. La salinidad de la superficie del mar responde directamente a la ganancia neta o la pérdida de agua en la superficie del océano. Es este sentido se ha realizado un progreso significativo en el monitoreo del campo global de la salinidad oceánica en las últimas décadas con tecnología in situ y a través de satélites.
Estas nuevas capacidades de observación conducen a nuevas ideas sobre la conectividad entre la salinidad superficial del océano y el ciclo global del agua. Por lo tanto es imperativo promover y mantener las observaciones de la salinidad y la comprensión de cómo se origina su variabilidad en la superficie del océano.
Sumado a todo lo mencionado, alrededor del 25% del dióxido de carbono (CO2) introducido por la humanidad en la atmósfera, se almacena en el océano. No obstante el precio que pagamos como planeta por esta acción amortiguadora es la acidificación de los océanos.
Proyecciones de la salinidad del mar y su influencia en la variabilidad climática para fines del siglo XXI
La influencia de la composición atmosférica en los climas de la Tierra tal como la conocemos se ha estudiado ampliamente, pero el papel de la composición oceánica ha recibido menos atención. Es por ello que en el estudio publicado el año 2022 en la revista Geophysical Research Letters se utilizó un modelo de circulación general entre el océano y la atmósfera para investigar la respuesta del sistema climático a la salinidad oceánica, tanto en altas como en bajas concentraciones.
El equipo de investigación descubrió que los océanos más salados producen climas más cálidos, lo cual se atribuye en gran parte a los cambios en la dinámica del océano. El aumento de la salinidad oceánica de 20 g/kg a 50 g/kg entrega como resultado una reducción del 71% de la cubierta de hielo marino en nuestro actual planeta.
Un segundo estudio que hemos considerado como referencia en esta noticia fue publicado el año 2021 por Journal of Climate. Aquí investigaron los mecanismos relacionados a los cambios de salinidad proyectados bajo el escenario RCP8.5, es decir, si continúa el aumento constante de las emisiones de GEI lo cual se duplicaría para el año 2050 y se triplicaría a fines de este siglo.
En comparación con las condiciones oceánicas actuales la salinidad de la superficie del mar aumentaría hacia fines del siglo XXI en el océano Atlántico tropical y subtropical. Todo lo contrario ocurriría en toda la cuenca de los océanos Índico y Pacífico.
Por lo tanto la modificación de la salinidad del agua superficial del mar influye directamente en la distribución de las precipitaciones, algo que podemos ver en el fenómeno de interacción océano-atmósfera El Niño Oscilación Sur (ENOS) puesto que uno de los indicadores para declarar la fase predominante es la temperatura superficial del mar (TSM).
Referencias de la noticia:
Olson, S., Jansen, M. F., Abbot, D. S., Halevy, I., & Goldblatt, C. (2022). The effect of ocean salinity on climate and its implications for Earth's habitability. Geophysical Research Letters 49 (2022).
Sathyanarayanan, A., A. Köhl, and D. Stammer, 2021: Ocean Salinity Changes in the Global Ocean under Global Warming Conditions. Part I: Mechanisms in a Strong Warming Scenario. J. Climate 34 (2021).
Copernicus. Global Ocean Salinity and the Water Cycle (2017).