Los científicos perplejos ante la aparición de un “huevo de oro” en las profundidades del mar
Una extraña criatura hallada en el fondo del mar es todo un enigma para los científicos, que creen haber encontrado una forma de vida previamente desconocida.
"Es como el comienzo de una película de terror", dijo uno de los científicos de la exploración. Se refiere a la misteriosa criatura que fue hallada a 3300 metros de profundidad, en el Golfo de Alaska, y que tiene perplejos a los científicos.
El hallazgo fue el 30 de agosto, durante la séptima inmersión de la expedición Seascape Alaska 5: Exploración y mapeo de vehículos operados remotamente.
Cuando la cámara se acercó, comenzaron las especulaciones de los investigadores. ¿Es una estrella muerta? ¿Un coral? ¿La carcasa de un huevo? Para averiguarlo, los científicos desplegaron un brazo operado remotamente, para "hacerle cosquillas" al huevo. Esto reveló que era delicado al tacto, similar al tejido de la piel. Pero la única manera de saber de qué se trataba, sería en el laboratorio.
"Probablemente no aprenderemos más hasta que podamos llevarlo a un laboratorio donde podamos seguir aprovechando la experiencia colectiva de la comunidad científica", dijo Sam Candio, coordinador de la expedición. Así que la criatura fue "aspirada" suavemente a través de un brazo muestreador de succión.
¿Forma de vida desconocida?
Por ahora, los científicos se refieren a ella como “Orbe dorada”. Aún no está claro si pertenece a una especie conocida, es una especie nueva o está asociada a una etapa de vida desconocida de una especie existente. Como sea, averiguarlo aportará más conocimientos sobre la vida y, seguramente, abrirá nuevas preguntas.
“Las nuevas especies tienen el potencial de revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales. En conjunto, los datos y la información recopilados durante esta expedición nos ayudarán a cerrar las brechas en nuestra comprensión de esta parte del planeta, para que podamos gestionarla y protegerla mejor”, explicó Candio.
“Si bien es un poco humillante quedar perplejos ante este hallazgo, sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestro océano”, dijo Candio, que pertenece a la NOAA Ocean Exploration.
Sumergirse en vivo junto a la expedición
La expedición Seascape Alaska 5 continúa hasta el 16 de septiembre de 2023. Tiene el objetivo de mapear, explorar y caracterizar hábitats de aguas profundas de importancia ecológica y económica en regiones inexploradas frente a Alaska.
Las inmersiones de vehículos operados remotamente (ROV) llegan hasta los 6 mil metros de profundidad para explorar los hábitats de corales y esponjas de aguas profundas, hábitats de peces y la columna de agua.
Gracias a la tecnología de telepresencia, cualquier persona con conexión a Internet puede observar y escuchar mientras los miembros de la comunidad científica participan activamente en cada inmersión.