Así es vivir con temperaturas de -50 ºC en Jakutsk, una de las ciudades más gélidas del planeta
Yakutsk se encuentra muy cerca de los famosos lugares habitados más fríos del mundo, como Verchojansk, Ust' Nera y el pueblo de Ojmjakon, conocidos en todo el mundo por las temperaturas invernales extremas que se registran.
Jakutsk es una ciudad portuaria situada a orillas del río Lena, en el este de Siberia. Uno de los símbolos de esta gran ciudad, capital de la República de Jakutsk, es sin duda su Museo del Mamut, que alberga fósiles milenarios de mamuts de pelo largo.
El laboratorio subterráneo del Instituto de Permafrost Melnikov incluye un túnel que conserva fósiles, entre ellos una cría de mamut, a temperaturas bajo cero. Los fósiles de la Edad de Hielo, incluidos mamuts y rinocerontes, pueden admirarse en el Museo Cultural e Histórico de los Pueblos del Norte del Estado de Jacuto.
Una de las capitales más salvajes del planeta
La ciudad de Yakutsk sigue siendo uno de los lugares más salvajes y vírgenes de la zona centro-oriental de Siberia. La ciudad alberga una universidad, un museo y una estación meteorológica para el estudio del clima local.
Al estar situada en el corazón de Jacuzia, Jakutsk tiene un clima continental frío, con inviernos extremadamente fríos y veranos cálidos y húmedos. Jakutsk se encuentra a poca distancia de los famosos lugares habitados más fríos del mundo, como Verchojansk, Ust' Nera y el pueblo de Ojmjakon, conocidos en todo el mundo por sus temperaturas invernales extremadamente bajas.
Un clima extremo
Debido a su acusada continentalidad en invierno, la temperatura media en el mes más frío, enero, ronda los -42,9 °C, mientras que con la llegada de los primeros calores primaverales, las temperaturas superan los +0°C. Pero el valor mínimo absoluto se alcanzó en febrero de 1891, cuando se registraron -64,4 °C.
En el mes más caluroso del año, julio, la temperatura media ronda los +18,9 °C. Es precisamente en esta época del año, a caballo entre las vacaciones de Navidad, cuando Yakutsk experimenta las temperaturas más bajas de todo el año debido a la consolidación de un denso colchón de "frío lacustre" en las capas inferiores, cerca del suelo nevado, muy pesado y difícil de romper.
En los últimos días, gracias a la escasa circulación de aire en las capas bajas y a la presencia de cielos claros y despejados (ingredientes ideales para fuertes inversiones térmicas nocturnas), la temperatura cerca de la ciudad ha superado el umbral de los -40 °C.
Además, estas temperaturas gélidas van acompañadas de una niebla helada persistente y muy espesa que envolvía los alrededores de la ciudad, provocando drásticas reducciones de la visibilidad horizontal, incluso a menos de 200-100 metros.
El periodo del mínimo térmico anual
Sin embargo, hay que destacar que es precisamente en este periodo, entre los últimos diez días de diciembre y la primera parte de enero, cuando se alcanzan los grandes mínimos anuales de temperatura en las grandes extensiones continentales de Eurasia (efecto del mínimo de insolación que se alcanza precisamente en diciembre).
Nunca antes había sido tan fácil traspasar el muro de los -60 °C en esta época del año en el gélido corazón de Siberia oriental y central. No es casualidad que sea precisamente en esta época en varias ciudades y pueblos siberianos cuando el mercurio puede superar fácilmente el umbral de los -50°C.