Alucina con la estrella más lejana jamás observada, gracias al telescopio James Webb
El telescopio espacial James Webb ha detectado la estrella más lejana jamás encontrada. La estrella, bautizada en honor de la saga de El Señor de los Anillos, fue registrada unos mil millones de años después del Big Bang.
El telescopio espacial James Webb se lanzó a finales de 2021 con la misión de observar los primeros momentos del universo. La idea era que la tecnología del telescopio pudiera avistar galaxias y estrellas en sus primeros momentos de formación, es decir, unos pocos millones de años después del Big Bang.
Observar las primeras estrellas puede darnos respuestas a cómo se formaron los elementos esenciales para la vida en la Tierra, así como responder a preguntas como de qué forma se originaron los agujeros negros supermasivos. Las primeras estrellas fueron la primera luz que conoció el universo.
Earendel es conocida por los astrónomos desde el año pasado, cuando fue detectada con el telescopio Hubble. Ahora, la NASA ha anunciado la observación de esta estrella por el telescopio espacial James Webb, lo que podría darnos más detalles sobre ella.
La increíble estrella Earendel
El nombre oficial de la estrella es WHL0137-LS y el primer registro que tenemos de la estrella es de 2022 utilizando el telescopio espacial Hubble, que observa en el espectro visible. El Hubble detectó la estrella en cuatro fechas diferentes para obtener la mayor cantidad de luz de ella.
Earendel se encuentra a una distancia en movimiento de 28000 millones de años luz. Esta distancia alcanza un valor elevado debido a la expansión del espacio-tiempo. En otras palabras, la estrella se observó unos mil millones de años después del Big Bang.
Las características de una estrella en el inicio del universo
A partir de los datos observados, se puede concluir que la estrella es dos veces más caliente que nuestro Sol y millones de veces más brillante. Es una estrella de tipo B y, por tanto, se considera caliente, luminosa y azulada.
Las estrellas masivas como Earendel suelen tener compañeras. No se esperaba poder observar una compañera debido a la distancia, pero utilizando nuevos datos de James Webb se cree que hay una estrella más fría y pequeña junto a Earendel.
¡Los cristales naturales del universo!
A distancias muy grandes, es difícil observar detalles como las estrellas puntuales. Sin embargo, el universo dispone de lupas naturales que nos ayudan a ver a esas grandes distancias. Es el caso de Earendel, con un aumento de 4000 veces.
Esta lente gravitacional se produce cuando un objeto -generalmente un cúmulo masivo de galaxias- se encuentra en la trayectoria de la luz emitida por la estrella. La lente puede repetir la imagen varias veces y aumentar su tamaño.
Las ventajas del James Webb
El James Webb supera al telescopio Hubble en tamaño y en la cantidad de luz que puede captar, además de observar en longitudes de onda infrarrojas. El JWST permitió observar el Arco del Sol -donde se encuentra Earendel- con mayor detalle.
El Arco del Sol tiene regiones de formación estelar y cúmulos de estrellas. Puedes ver los cúmulos a ambos lados de la estrella Earendel. Se cree que algunos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días. Éste es un capítulo apasionante para la astronomía estelar, ya que cada vez estamos más cerca de las primeras estrellas del universo.