Ajolotes mejicanos en España, ¿por qué es alarmante encontrar esta especie en peligro de extinción en nuestro país?
Hoy hablamos del simpático ajolote mexicano. Una especie de salamandra en peligro de extinción y que su presencia en España puede causar más de un estrago, ¿por qué tanta preocupación?
El ajolote mexicano no solo es una salamandra en peligro de extinción. También tiene la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales hasta la vida adulta. Esta especie que solo habitaba en Xochimilco, cerca de México DF, se ha podido ver en España, ¿por qué es alarmante esta situación?
Primero, ¿qué es el ajolote mexicano?
Ajolote o axolote, da igual como lo llamemos pero, se conoce en latín como Ambystoma taylori. Se trata de un pariente cercano de la salamandra tigre y aunque normalmente sea de tamaño pequeño, puede medir hasta los 30 centímetros.
La variedad albina de esta especie es muy común, sobre todo en lugares donde los crían en cautividad. Sin embargo, también podemos encontrarlos de color negro o marrón moteado. Son tan populares que el 1 de febrero celebran su propio día nacional.
Su cara es muy simpática, parece una especie eternamente joven. Pese a eso, se considera un manjar en México y ha llevado a que su número se reduzca mucho. Esta problemática ha derivado a que dentro del Parque Ecológico de Xochimilcorealice un proyecto de conservación llamado: Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote en Xochimilco. La iniciativa la tuvo Darwin Iniciative Project de Reino Unido, ¡esperemos que funcione!
¿Dónde se ha encontrado en España?
Lo más normal sería alegrarnos por encontrar esta especie en nuestro territorio, y más sabiendo que está en peligro de extinción. Sin embargo, lo primero que hay que preguntarse es: ¿qué hace aquí si es una especie endémica de México? Esta primera pregunta ya no cuadra. Concretamente, fue encontrado hace alrededor de un mes en Marçà, en el Priorat (Catalunya), aunque ya hay varios testigos que afirman haberlo visto mucho antes también en esta zona.
El niño de 7 años, después de capturar el primero, quiso volver al río a ver si habían más, ¡y logró encontrar otro! Los dos animales fueron trasladados por Agentes Rurales del Departamento de Interior a un centro de especialización para realizarles algunos exámenes previos.
El hecho de encontrar este animal en los ríos de Cataluña demuestra que solo ha podido llegar aquí con la ayuda del hombre. ¿Cómo es posible? Pues claramente porque te puedes hacer con uno de ellos por solo 30 euros.
¿Por qué preocupa tanto su presencia?
La presencia de ajolotes en el medio natural en Catalunya es una muestra más de la creciente e indebida práctica de compra de animales exóticos como mascotas por internet. Desde Meteored, recordamos que es ilegal y peligroso abandonar este tiempo de animales en el medio natural. Las consecuencias son claras y después de examinar las dos especies encontradas por Ot, lamentablemente dieron positivo en hongos.
A pesar de que den ganas de abrazarlo, el que se reproduzca en España es una clara amenaza para las especies autóctonas. La propia fauna de los ríos de la Península Ibérica se encuentra cada vez más afectada por las especies invasoras que causan grandes daños a las poblaciones autóctonas, hasta incluso la muerte. Ya no solo pelean por el territorio sino que se transmiten enfermedades y compiten por los mismos alimentos.