5 factores clave para que tu cerebro se desarrolle sanamente y funcione como reloj

Nuestro cerebro es un órgano irreemplazable, cuyas conexiones neuronales dependen de lo que le entreguemos día a día. Si pones en práctica estos consejos, ¡sus resultados te soprenderán!

cerebro humano colores azul y fucsia fondo azul oscuro
Sin el cerebro, no podríamos respirar, digerir los alimentos ni tampoco combatir las infecciones.

"El cerebro es un órgano complejo y fascinante, que debe cuidarse desde el momento en el útero hasta la vida de hoy y más allá", señala la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés). Sumado a ello, la institución menciona que "hay muchas condiciones que pueden afectar la salud del cerebro, como enfermedades vasculares y degenerativas, lesiones del tejido cerebral, inflamación, desnutrición, deficiencias vitamínicas, salud mental, entre otras".

Te has preguntado ¿qué pasa cuando nuestro cerebro no está sano? La respuesta es que toda nuestra vida se ve afectada. Esto se debe a que el cerebro controla nuestros pensamientos, memoria, habla y emociones. Como si fuera poco, determina nuestra personalidad, juicio y sociabilidad.

Es preciso mencionar que, la mala salud del cerebro reduce el nivel de independencia de una persona, aleja de la sociedad y el trabajo, incrementa la carga del cuidado que, como consecuencia, tiene un impacto dentro de la familia de la persona afectada.

Hábitos y actividades para que el cerebro funcione adecuadamente a lo largo de tu vida

Como especie humana, siempre hemos buscado la "fórmula mágica" para mantener la juventud, mayormente enfocada en lo físico. Con el transcurso de las décadas y el desarrollo de la ciencia, como la neurología, se nos ha abierto un abanico de posibilidades para abordar este tema.

Y, sin lugar a dudas, estos 5 factores que nos presenta la WFN, abren nuestra mente a una "receta integral" que podemos aplicar desde ahora en nuestro estilo de vida.

Ejercicio físico

"Se ha demostrado que el ejercicio regular retarda el deterioro cerebral relacionado con la edad y mantiene las capacidades cognitivas que, normalmente, disminuyen con el paso de los años", indica la WFN. Además, el ejercicio es una excelente opción para reducir la presión arterial, mantener un suministro saludable de sangre al cerebro y evitar efermedades cardiovasculares.

Entre los 5 y 17 años de edad, se recomienda 60 minutos de ejercicio diario. Desde los 18 años, lo aconsejable es entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana. Esto incluye salir a caminar, gimnasia, prácticar deporte o danza, entre otros.

También se sugiere incorporar los ejercicios mentales como los acertijos, el ajedrez y el sudoku para fortalecer el pensamiento lógico y la estrategia. Si disfrutas la práctica de yoga y meditación, igualmente estarás entrenando a tu cerebro, así que ¡sigue perseverando!

Dormir plácidamente

El sueño es la piedra angular en la salud cerebral, porque ¿cómo te sientes cuando no duermes bien? Hasta nuestro sistema inmunológico se debilita y, por ende, todo nuestro cuerpo se ve afectado.

mujer levántandose de la cama con ánimo en un hotel fondo ventanal con ciudad
Un buen día comienza la noche anterior, con un excelente descanso del cuerpo y la mente.

Dormir el tiempo que corresponde -entre 7 y 8 horas- genera beneficios en la concentración y la capacidad para tomar decisiones. La WFN menciona que "el sueño constante y reparador le da al cerebro tiempo para deshacerse de los desechos metabólicos y optimizar la memoria". Es decir, si duermes bien, te sentirás mucho mejor ¡y tu cerebro lo agradecerá!

Medioambiente

Las toxinas que circundan en el agua, el aire y los alimentos, pueden conducir a problemas neurodegenerativos y derrames cerebrales. Otro escenario son las lesiones en la cabeza, provocadas por accidentes, que son capaces de crear un entorno perjudicial para el correcto desarrollo de las células cerebrales.

Alimentación

"Una dieta equilibrada, que incluya variedad de frutas, verduras, proteínas y cereales integrales, nutre el cuerpo y el cerebro. Sin embargo, una dieta rica en alimentos procesados, sal y azúcares refinados puede promover la inflamación y la enfermedad vascular, lo que resulta en un daño de los tejidos cerebrales", señala la WFN.

Acceso a atención médica

Para la institución, es de suma relevancia que ¡todas las personas! tengan acceso a programas preventivos médicos para la salud del cerebro. El acceso a la atención permite detectar problemas a tiempo. Como consecuencia, se puede garantizar un tratamiento adecuado y prevenir más problemas de salud.

Mujeres mayores haciendo ejercicio
Antes de hacer ejercicio, asegúrate de que sea una práctica que disfrutes, para tu propia constancia.

En resumen, si ponemos en práctica los 4 primeros hábitos, tenemos mayores posibilidades de llevar una vida sana, ya que son la oportunidad para prevenir las enfermedades degenerativas. Por lo tanto, está en nuestras manos vivir con un cerebro que funcione como reloj.