¿Quién dejará de ser un planeta ahora? Los astrónomos quieren volver a cambiar la definición de planeta

Los astrónomos quieren cambiar una vez más la definición de planeta y esta vez es una de las principales reglas que definen un planeta.

planetas
Los astrónomos están estudiando una nueva propuesta para cambiar nuevamente la definición de planetas. Crédito: NASA.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU) sorprendió al mundo cuando determinó que Plutón no cumplía las condiciones necesarias para ser considerado un planeta. En esa fecha, el explaneta Plutón sería reclasificado como planeta enano al igual que Ceres y Makemake. Desde entonces, las condiciones necesarias para clasificar los planetas estuvieron bien definidas.

La clasificación de objetos astronómicos sigue reglas establecidas por la IAU que tienden a evitar confusiones. Sin embargo, a medida que la astronomía crece, la revisión de algunas de estas reglas acaba siendo necesaria. Cuestiones como los agujeros negros, las galaxias y las estrellas siempre se revisan para que las reglas puedan abarcar todos los objetos necesarios sin que haya múltiples clasificaciones que puedan llevar a que una prevalezca sobre la otra.

En este sentido, los astrónomos debaten la necesidad de volver a discutir si la definición de planeta es suficiente. Una de las principales reglas se está poniendo a debate. Según los astrónomos, las condiciones son muy vagas y es necesario reconsiderarlas, especialmente para incluir a los exoplanetas. Ya se ha enviado una propuesta a la IAU con el objetivo de reconsiderar las definiciones.

Planetas

Habitamos la Tierra, que es un objeto astronómico llamado planeta. En total, son 8 planetas los que se ubican en nuestro sistema planetario conocido como sistema solar. Los cuatro planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, mientras que los cuatro planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En la antigüedad, el planeta enano Plutón era considerado el noveno planeta.

Para ser considerado un planeta, existen tres condiciones: la primera es que debe orbitar alrededor del Sol, la segunda es que debe tener forma esférica y la tercera es que debe ser gravitacionalmente dominante en su vecindad.

Estas condiciones fueron confirmadas por la IAU en 2006 con el objetivo de estandarizar las definiciones de objetos astronómicos. Además, esto solucionaría uno de los problemas que era el objeto astronómico Plutón, que tenía muchas similitudes con su satélite natural, Caronte. Y esto generó dudas sobre si Caronte también debería ser considerado un planeta o no.

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

Cuando se habla de que Plutón ya no es un planeta, una de las respuestas más habituales es justificar que era muy pequeño. Sin embargo, Plutón cumplía las dos primeras condiciones necesarias para ser un planeta. Falló la tercera condición ya que no pudo despejar su vecindario, por lo que no era gravitacionalmente dominante en el vecindario.

Plutón
Plutón tuvo que ser reclasificado cuando la IAU fijó las condiciones en 2006. Crédito: NASA

Como resultado, la IAU anunció en 2006 que Plutón sería reclasificado como planeta enano, uniéndose a Makemake y Ceres. Una de las cuestiones planteadas fue que si Plutón fuera considerado un planeta incluso sin cumplir la tercera condición, otras estrellas también tendrían que clasificarse como planetas. Para evitar y mantener la regla, la votación internacional decidió reclasificar sólo a Plutón.

Exoplanetas

Desde 2006, el área de exoplanetas dentro de la astronomía ha crecido considerablemente. En la última década, el número de exoplanetas superó los 5000 objetos conocidos. Esta cifra es muy superior a los 200 exoplanetas que se conocían en 2006, aproximadamente. Este número ha aumentado principalmente debido a los nuevos telescopios y nuevas técnicas.

A medida que ha aumentado el número de exoplanetas conocidos, ha surgido un problema de clasificación. Para considerar un objeto como planeta es necesario seguir las condiciones establecidas por la IAU. En el caso de los exoplanetas, fallan precisamente en la primera condición, que es la más importante: orbitar alrededor del Sol. Los exoplanetas son precisamente planetas que orbitan alrededor de otras estrellas.

Nuevas reglas

Debido a este problema, los astrónomos se unieron para proponer un cambio en la definición de planeta. Con este cambio se descartaría la condición de tener que orbitar alrededor del Sol y se pondría otra. La propuesta sugiere incluir un límite de masa mínimo y máximo que definiría un planeta. Además, cualquier tipo de estrella podría ser el objeto central del sistema.

De aceptarse esta propuesta, los planetas del sistema solar seguirán con la misma clasificación. La diferencia es que la mayoría de los exoplanetas serán considerados oficialmente planetas. Pese a ello, Plutón y los planetas enanos seguirán con la misma clasificación y no ascenderán a la categoría de planeta.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Margot et al. 2024 Quantitative Criteria for Defining Planets The Planetary Science Journal.