¿Qué es más aterrador, que estemos solos en el universo o acompañados? Las opciones que baraja la ciencia

Si hay vida extraterrestre en nuestro universo o estamos solos ha sido uno de los grandes interrogantes que se ha hecho la humanidad desde siempre.

Universo civilizaciones extraterrestres
¿Existe otra vida inteligente a la nuestra en el Universo?

Para el científico y autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008), que fue un apasionado de la astronomía, únicamente pueden existir dos posibilidades:

O estamos solos en el universo, o no lo estamos; pero ambas son igualmente aterradoras.

Aterradoras, en el sentido de vernos expuestos a civilizaciones extraterrestres con una tecnología tan avanzada e intenciones hostiles, que pudieran poner en compromiso a la humanidad, o que seamos los únicos y que nuestra soledad sea tan insoportable cómo para no poder compartir la gran belleza del universo con otros seres cómo nosotros.

Científicos materialistas y no materialistas

Actualmente existen dos corrientes científicas contrapuestas: los científicos materialistas y los no materialistas.

Materialistas

Se basan exclusivamente en el método científico y defienden que el universo es exclusivamente material:

  • El universo es eterno, no tiene principio ni tendrá fin.
  • El universo está regido por leyes fijas e inmutables, excluyendo todo tipo de finalidad. El motor de la evolución de las cosas se debe exclusivamente al azar.
  • Dios no tiene cabida, no existen los milagros, profecías ni espíritus. La ética moral es insostenible y no hay diferencia entre el bien y el mal.

Estos científicos apuestan a que lo más probable es que la vida inteligente sea lo más común en el universo. La chispa que ocasionó la vida en la Tierra se debió exclusivamente al azar (cómo en el resto de posibles civilizaciones externas) y no cabe la posibilidad de un diseñador inicial.

Radiotelescopios buscando vida extraterrestre
Buscando vida inteligente en nuestra galaxia.

No materialistas

Estos avalan el método científico, pero los complementan con la mecánica cuántica, el principio antrópico y el ajuste fino del universo:

  • El universo no es eterno, tuvo un principio y tendrá un final.
  • El universo está regido por un determinismo ordenado e inteligible. La sucesión de causas y efectos se pueden explicar remontándonos a un inicio creador inteligente.
  • Dios es el comienzo de todo: los milagros, profecías y revelaciones son posibles. El bien y el mal existen, es la base de la ética y del comportamiento humano.
Universo creado por Dios
Los científicos materialistas defienden una inteligencia creadora del Universo

En conclusión, la gran mayoría de estos científicos piensan que la vida inteligente es exclusiva en la Tierra (aunque no excluyente de que haya vida más simple "no humana" en otros lugares y tenga un propósito no revelado para el ser humano).

La vida en la Tierra no se puede achacar al simple azar. Por lo tanto, el azar no es “generador de vida inteligente”.

La ecuación de Drake

Es una ecuación para estimar la cantidad de civilizaciones que podrían estar presentes en nuestra Vía Láctea:

N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L
N:
Número de civilizaciones con recursos para comunicarse.
R*: Ritmo de creación de estrellas.
fp:
Fracción de estrellas con planetas.
ne: número de planetas potencialmente habitables.
fl:
fracción de ne que desarrollan vida de algún tipo.
fi
: fracción de los anteriores que desarrollan vida inteligente.
fc
: fracción de los anteriores que desarrollan tecnología radiotelescópica.
L: tiempo en que una civilización esta comunicativamente activa.

La realidad es que N, no se puede calcular. Los términos en negrita no se pueden conocer y son meramente especulativos. Para un científico materialista N > 1 y para uno no materialista N=1.

Edwin Jaynes (1922-1998) fue un científco que intentó despejar esta gran dicotomía existente en la ecuación de Drake. Sus conclusiones son “aterradoras”, cómo se imaginaba su colega Arthur C. Clarke: “Para la cuestión de otra vida inteligente en nuestra galaxia, deberíamos esperar o que fuera muy común o muy rara o inexistente. En el punto medio, donde la distribución de probabilidad es más débil es donde surge el "problema del ajuste fino".

El ajuste fino se refiere a la proposición de que las condiciones para la vida solo pueden darse solo cuando las constantes universales que rigen los fenómenos de la maturaleza se encuentran dentro de un rango muy estrecho de valores, y las leyes de la probabilidad no tienen cabida.

Auge del no materialismo

Actualmente la corriente científica no materialista está en boga, especialmente desde mediados del siglo XIX. Hay ciertos interrogantes vitales que no se pueden explicar científicamente, cómo es la aparición de la vida en la Tierra y el ajuste tan fino de parámetros físicos, químicos y biológicos que han permitido la vida en la misma. “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”, dijo Louis Pasteur.

Referencia de la noticia
New Study Suggests that Our Galaxy is Crowded or Empty. Both are Equally Terrifying!
- Universetoday.com