¿Por qué podríamos estar solos en la Vía Láctea? La teoría de unos geocientíficos

¿Existe vida más allá de la Tierra? Unos geocientíficos han explorado esa posibilidad y han llegado a una conclusión sorprendente que, quizá, no esperabas.

Espacio exterior
Unos geocientíficos han analizado las condiciones que hacen posible la existencia de vida extraterrestre

La búsqueda de vida extraterrestre ha sido una constante en la historia de la humanidad. ¿Está el ser humano solo en el universo o podría haber más vida en la Vía Láctea? La ciencia no ha dejado de escudriñar los rincones más remotos del cosmos en busca de respuesta. Parece que, por fin, unos geocientíficos la han encontrado.

¿No hay nadie más en la Vía Láctea?

Son muchos los investigadores que han estudiado la presencia de más vida en la Vía Láctea. De hecho, la ecuación ideada por el astrónomo Frank Drake predice la existencia de civilizaciones extraterrestres en la galaxia. Sin embargo, una reciente investigación advierte de todo lo contrario.

Al parecer, no hay vida extraterrestre. Los geocientíficos Robert Stern, de la Universidad de Texas, y Taras Gerya, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, indican que hay una explicación geológica para la falta de evidencia sobre civilizaciones extraterrestres avanzadas en la Vía Láctea.

Los expertos plantean en un estudio publicado en Nature’s Scientific Reports que la presencia de océanos, continentes y la tectónica de placas a largo plazo en planetas habitables es esencial para la evolución de civilizaciones activas y comunicativas. Según dicen, la probable escasez de estos tres requisitos en exoplanetas disminuiría significativamente el número esperado de civilizaciones extraterrestres en la galaxia.

La teoría de la tectónica de placas, determinante

La tectónica de placas es una de las teorías que enuncian los geocientíficos para determinar si hay vida fuera de la Tierra. Esta teoría, que surgió en el pasado siglo, señala que la corteza terrestre y la capa superior del manto están divididas en piezas móviles llamadas placas, que se mueven muy lentamente.

Efecto de las placas tectónincas
El movimiento de las placas tectónicas afecta a la orografía de la superficie terrestre.

En nuestro sistema solar, solo en la Tierra hay una tectónica de placas entre los cuerpos rocosos con actividad volcánica. Otros cuerpos, como Mercurio y la Luna, no tienen actividad tectónica y se consideran "muertos" geológicamente.

El geocientífico Robert Stern explica que es más común que los planetas tengan una capa exterior sólida sin fragmentar, llamada tectónica de tapa única. Sin embargo, la tectónica de placas es más efectiva para fomentar la aparición de formas de vida avanzadas.

La ecuación que predice si hay o no más vida

Todas dichas teorías se fundamentan también en la ecuación del astrónomo estadounidense Frank Drake. El experto, en un intento de cuantificar las probabilidades de encontrar civilizaciones inteligentes en el universo, ideó en 1961 una ecuación útil para predecir si podría o no haber más vida en la Vía Láctea.

La ecuación de Drake no es una fórmula matemática exacta, sino más bien una herramienta que permite estimar el número de civilizaciones extraterrestres comunicables en la Vía Láctea. El valor de esta ecuación reside en invitar a reflexionar sobre las múltiples variables que intervienen en la existencia de vida inteligente y en la posibilidad de detectarla.

El número de exoplanetas con una cantidad de agua necesaria para albergar vida es probablemente muy pequeño, según los expertos.

Los investigadores han planteado una revisión a la ecuación de Drake. Así, indican que la fracción de exoplanetas con volumen de agua óptimo es probablemente muy pequeña. Del mismo modo, concluyen que la tectónica de placas que dura más de 500 millones de años también es inusual.

En ese sentido, indican que eso explicaría la “extrema rareza” de condiciones planetarias favorables para el desarrollo de vida inteligente en la Vía Láctea.

Stern, R.J., Gerya, T.V. The importance of continents, oceans and plate tectonics for the evolution of complex life: implications for finding extraterrestrial civilizations. Sci Rep 14, 8552 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-54700-x