Momento único: el "cometa del siglo" está en camino y podrá verse desde la Tierra a finales de este año

El cometa descubierto en 2023 recibió el sobrenombre de “cometa del siglo” y podrá observarse a finales de este año cuando pase cerca de la Tierra.

Esse ano podremos observar um cometa que só aparece una vez por século y teremos una localización privilegiada.
Esse año podremos observar um cometa que só aparece una vez por século y teremos una localización privilegiada.

Uno de los eventos astronómicos más esperados por todo amante de la observación del cielo es el paso de un cometa. Esto se debe a que cuando un cometa pasa cerca de la Tierra, es posible observar una cola que se extiende por kilómetros. Por ello, las fotografías y observaciones de los cometas arrojan imágenes únicas que llaman la atención de muchas personas.

El cometa más conocido se llama cometa Halley y pasa cerca de la Tierra cada 75 años. Pasó por última vez entre 1985 y 1986 pero, debido a la posición de la Tierra con respecto a ella, acabó siendo una aparición poco visible. A pesar de ello, varios cometas pasan cerca de la Tierra cada año y es posible observarlos en diferentes regiones del globo.

La "cometa del siglo" será visible principalmente en el hemisferio sur a finales de septiembre y aumentará su brillo a medida que avance por el cielo. La aproximación máxima llegará alrededor del fin de semana del 11 de octubre.

Uno del que se está hablando es el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), que fue descubierto en enero de 2023. Se espera que pase cerca de la Tierra entre septiembre y octubre de este año, cuando será posible observarlo una simple vista... El apodo que recibió el cometa se debe a que sólo pasa cada 80 años, por lo que prácticamente es posible verlo una vez por siglo.

Cometas

Los cometas son objetos astronómicos que llaman la atención cada vez que pasan por una región cercana a la Tierra. Estos cuerpos están compuestos de hielo y roca por lo que a medida que se acercan al Sol, algunos componentes se subliman creando una o dos colas. Estas colas son gases ionizados que acaban siendo empujados por los vientos solares o la propia radiación solar.

Los cometas se originan en las regiones más extremas del Sistema Solar, como el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.

Generalmente, los cometas tienen trayectorias muy elípticas alrededor del Sol, a diferencia de los planetas que tienen una excentricidad mucho menor. A diferencia de las órbitas de los planetas que se acercan mucho a un círculo . Por su origen en los extremos del Sistema Solar, los cometas son fuente de estudio para comprender cómo ocurrió la formación de los planetas más alejados del Sol.

Nube de Oort

Una de las regiones que se supone es el punto de origen de los cometas es la llamada Nube de Oort. Esta región se ubica alrededor de 1 año luz de distancia del Sol, siendo una de las últimas estructuras del Sistema Solar y siendo el límite con el espacio interesante. La Nube de Oort estaría compuesta por rocas que estarían congeladas por falta de una fuente de calor.

A Nuvem de Oort é a última estructura del Sistema Solar y está localizada en la frontera con el mayor interés. Crédito: StarWalk

Surgió como una explicación para el origen y la trayectoria de los cometas que tienen una alta excentricidad. La idea es que debido a la interacción del Sistema Solar con estrellas cercanas, las rocas congeladas sufrirían perturbaciones gravitacionales. Con estas perturbaciones gravitacionales se podrían lanzar rocas hacia el interior del Sistema Solar, dando lugar a los objetos que conocemos como cometas.

El cometa del siglo

En enero de 2023, los astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura registraron imágenes del cometa, pero no fue hasta que los astrónomos del Observatorio Sutherland lo observaron en febrero del mismo año que el objeto llamó la atención. Después de estas observaciones, el cometa comenzó a ser monitoreado de cerca por observatorios y telescopios de todo el mundo. Estas observaciones demostraron que existe una fuerte emisión de cianuro.

El cometa del siglo fue observado por diferentes observatorios de todo el mundo a medida que se acerca a la Tierra. Crédito: Gianluca Masi

Durante ese año se realizaron más registros del cometa que recibieron el nombre de cometa del siglo. Desde julio ya se puede ver una cola en las fotografías del cometa que se aproxima. El sobrenombre de “cometa del siglo” se debe a que tiene un período de 80 años, lo que indica que puede observarse prácticamente una vez por siglo de forma similar al cometa Halley.

Observación

Muchos astrónomos y aficionados están entusiasmados con la aproximación del cometa del siglo que comenzará a hacerse cada vez más visible en los próximos meses. Será visible principalmente en el hemisferio sur a finales de septiembre y su brillo aumentará a medida que avanza por el cielo. La aproximación máxima llegará alrededor del fin de semana del 11 de octubre.

Por su brillo serán visibles a simple vista y no se necesita ningún equipo específico para observarlos. Ahora lo importante es esperar que las condiciones climáticas permitan la observación durante la semana de octubre y que el cielo esté despejado para registrar el momento único del siglo del cometa.