Más allá de la Vía Láctea: los científicos del SETI exploran galaxias distantes en la búsqueda de vida inteligente

Los científicos del Instituto SETI extienden la búsqueda de vida extraterrestre más allá de la Vía Láctea. Utilizan radiotelescopios para detectar señales tecnológicas en 2.800 galaxias distantes a bajas frecuencias.

et
¿Hay alguien ahi? El SETI realiza una de las búsquedas más detalladas de supercivilizaciones.

La búsqueda de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos. Hoy, gracias a avances científicos y tecnológicos, esta búsqueda ha dado un salto histórico al expandirse más allá de nuestra propia galaxia.

Un reciente estudio del Instituto SETI, en colaboración con otras instituciones científicas, ha explorado señales de vida inteligente en 2800 galaxias. Para ello, han utilizado nuevas herramientas y enfoques que podrían cambiar nuestra comprensión del cosmos.

El avance científico sin precedentes

Tradicionalmente, los esfuerzos por encontrar vida extraterrestre se han concentrado en nuestra galaxia. Sin embargo, un nuevo enfoque ha abierto la posibilidad de explorar galaxias distantes en busca de señales tecnológicas emitidas por civilizaciones avanzadas, conocidas como tecnofirmas.

Este innovador estudio, dirigido por el Instituto SETI y realizado en colaboración con el International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR), ha utilizado el radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental. Con esta exploración, se dió inicio a la primera búsqueda extragaláctica de tecnofirmas a bajas frecuencias.

seti
Los planetas con habitantes más avanzados deberían contar con una tecnología tan descomunal que las ondas de radio que producen serían detectables a distancias galácticas.

El MWA, con su gran campo de visión y su capacidad para detectar señales en frecuencias de radio bajas (alrededor de 100 MHz.), permitió a los científicos cubrir aproximadamente 2800 galaxias en una sola observación. De esas galaxias, se conoce la distancia de 1300, con lo cual estamos ante una de las exploraciones más amplias y detalladas de señales de vida inteligente fuera de nuestra galaxia jamás realizada.

¿Qué son las tecnofirmas y por qué son importantes?

Las tecnofirmas son signos de tecnología creada por civilizaciones avanzadas, que podrían incluir transmisiones de radio, láseres o cualquier otro tipo de señal artificial que sea detectable desde la Tierra. Estas señales serían indicativas no solo de vida en otros planetas, sino también de sociedades capaces de desarrollar tecnología avanzada.

youtube video id=rZcTnZN98cQ

La idea detrás de este estudio es que, para que una civilización de otra galaxia pueda enviar una señal detectable hasta nosotros, necesitaría una tecnología extremadamente avanzada, capaz de aprovechar la energía de su estrella o incluso de varias estrellas dentro de su galaxia. Este tipo de civilización se conoce en la escala de Kardashev como una "supercivilización" de Tipo II o superior, que ha logrado aprovechar y controlar la energía a una escala mucho mayor que la humanidad.

Aunque este primer estudio no encontró tecnofirmas, ha proporcionado valiosos datos que ayudarán a guiar futuras búsquedas en diferentes bandas de frecuencia.

Con el uso de frecuencias más bajas, los investigadores están explorando una nueva ventana al universo, que podría revelar señales tecnológicas previamente inadvertidas. Según la investigadora del Instituto SETI, Chenoa Tremblay, "el gran campo de visión y el rango de baja frecuencia del MWA lo convierten en una herramienta ideal para este tipo de investigación".

Colaboración internacional y tecnología avanzada

La búsqueda de vida extraterrestre no sería posible sin la colaboración internacional y el uso de tecnologías avanzadas. Este trabajo destaca la importancia de utilizar la tecnología más avanzada disponible para ampliar nuestra comprensión del universo y, en última instancia, responder una de las preguntas más fundamentales: ¿estamos solos?

seti
Mientras buscan tecnofirmas de civilizaciones menores dentro de la Vía Láctea, ahora también pueden buscar a las ruidosas culturas más avanzadas entre las más de dos mil galaxias.

Aunque el estudio no detectó señales tecnológicas de otras civilizaciones, ha sentado las bases para futuras investigaciones. La exploración del cosmos es un proceso continuo, y cada descubrimiento, incluso la ausencia de señales, nos proporciona información valiosa sobre la naturaleza del universo y nuestra propia existencia en él.

Un universo lleno de posibilidades

El Instituto SETI, fundado en 1984, sigue liderando la búsqueda de vida inteligente en el universo, utilizando una combinación de ciencias físicas y biológicas, análisis de datos y tecnologías avanzadas de detección de señales. Con socios de investigación en la industria, el mundo académico y agencias gubernamentales como la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), el Instituto está en la vanguardia de la exploración espacial.

La expansión de la búsqueda de señales de vida extraterrestre a otras galaxias marca el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Aunque el camino puede ser largo y lleno de desafíos, los científicos están cada vez más equipados para enfrentar estas preguntas, y con cada nueva observación, nos acercamos un poco más a desentrañar los misterios del universo.