Luna llena de noviembre 2024: la última superluna del año se acerca
El penúltimo mes del año nos reserva fenómenos astronómicos tan especiales como la última superluna de 2024: te contamos qué es y la fecha exacta para verla. También se producirán otros eventos muy singulares.
En 2024 hemos tenido múltiples momentos para admirar el cielo nocturno, pero lo mejor está aún por llegar. Tras la espectacular lluvia de meteoros de octubre y la aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el cierre del año se presenta con una nueva superluna en noviembre, que será la cuarta y cerrará este ciclo de superlunas.
Es conocida como la Luna del Castor, y será la última superluna de 2024. Este año hemos sido testigos de cuatro superlunas: en los meses de agosto, septiembre, octubre y, finalmente, en noviembre, que tendrá lugar en los próximos días. Aunque este fenómeno es relativamente frecuente, con tres o cuatro superlunas cada año, sigue siendo un evento impresionante.
De las cuatro superlunas de 2024, la de noviembre será la más distante de nuestro planeta, situándose a una distancia de 361 867 kilómetros de la Tierra.
¿Qué es una superluna y cuándo tendrá lugar en noviembre?
La superluna llena del Castor se podrá observar el viernes 15 de noviembre de 2024, exactamente a las 22:29 horas, en la constelación de Aries. Aunque el fenómeno ocurrirá en ese momento preciso, la Luna también será visible en su fase casi completa durante varios días, desde el 14 hasta el 16 de noviembre. En comparación con otras lunas llenas, esta se verá un 6,5% más grande y un 12.8% más brillante.
Para entender qué es una superluna, es esencial analizar si realmente existen diferencias notables respecto a la Luna que observamos habitualmente. La respuesta es que, en términos visuales, no hay cambios drásticos. De hecho, algunos expertos en astronomía cuestionan la utilidad del término "superluna" por considerarlo confuso.
La Luna sigue una órbita elíptica alrededor de nuestro planeta, lo que implica que su proximidad a la Tierra cambia constantemente a lo largo de su trayecto. Cuando la Luna está en su punto más cercano, se encuentra en lo que se denomina perigeo, mientras que cuando se aleja al máximo, llega al apogeo.
Una superluna ocurre durante una luna llena o nueva cuando la Luna se encuentra en o cerca del perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno hace que la Luna se vea visiblemente más grande y luminosa en el cielo en comparación con una luna llena común.
Los otros fenómenos astronómicos que nos trae noviembre
Además, noviembre de 2024 nos traerá la esperada lluvia de meteoros de las leónidas. Su pico de actividad será dos días después de la superluna, lo que puede afectar la visibilidad óptimas. No obstante, el pico de actividad de la lluvia se alcanzará el 17 de noviembre alrededor de las 05:00 horas. También podría haber un segundo máximo, aunque más débil, en la noche del 19 al 20 de noviembre, entre la 01:00 y las 02:00 horas (hora peninsular).
Por otra parte, asimismo se producirá la lluvia de meteoros de las táuridas, que alcanzará su mayor intensidad entre el 5 y el 12 de noviembre. Además, el día 20 de noviembre, la Luna se aproximará a Marte mientras transita por la constelación de Cáncer, lo que hará que el planeta aparezca como una brillante estrella roja a poca distancia de nuestro satélite natural.