La Tierra podría tener pronto la primera lluvia de meteoros provocada por humanos

Los fragmentos de un asteroide que fue impactado en una prueba de defensa terrestre hace un par de años, podrían ingresar a la atmósfera de la Tierra según este nuevo estudio.

meteoritos, espacio
Esta lluvia de estrellas se podrá ver desde el hemisferio sur.

Los restos del asteroide Dimorphos, generados por la histórica misión DART de la NASA, podrían dar lugar a la primera lluvia de meteoros provocada por el ser humano. El impacto de la nave contra el asteroide en septiembre de 2022 no solo cambió su órbita, marcando un hito en la exploración espacial, sino que también lanzó una nube de escombros al espacio.

Según un reciente estudio publicado en The Planetary Science Journal, estas partículas podrían alcanzar tanto la Tierra como Marte en los próximos años. La investigación, liderada por científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y diversas universidades europeas, llegó a esta conclusión luego de modelar cómo los fragmentos expulsados durante el impacto podrían ser atrapados por los campos gravitacionales de ambos planetas.

Una lluvia de meteoritos única

Los autores del estudio aseguran que no hay que preocuparse. Aunque la posibilidad de observar meteoros generados por el impacto de DART es emocionante, los investigadores señalan que solo los fragmentos más pequeños, expulsados a mayor velocidad, tienen probabilidades de llegar a la Tierra. Esto significa que cualquier lluvia de meteoros que se produzca será segura y no representará ningún riesgo.

Los fragmentos que lleguen a la Tierra serán demasiado pequeños para representar un peligro, pero la lluvia de meteoritos generada por intervención humana es sin dudas un evento sin precedentes.

Los fragmentos que viajan por el espacio son pequeños y tienen un diámetro aproximado de unos 10 cm. Aún así, los expertos creen que algunos de ellos podrían entrar en la atmósfera terrestre, creando meteoros visibles, especialmente desde el hemisferio sur.

Michael Kueppers, científico de la misión Hera de la ESA, resaltó que este estudio brinda una oportunidad excepcional para analizar el trayecto de los escombros en el espacio, ya que "conocemos el lugar exacto del impacto, las características del impactador y los detalles del material expulsado".

La misión Hera, que llegará al asteroide Dimorphos en 2026, permitirá completar esta investigación, proporcionando un conocimiento sin precedentes sobre el impacto, el asteroide y los escombros lanzados al espacio

Misión DART en el asteroide Dimorphos

El 26 de septiembre de 2022, la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA impactó contra Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos.

DART fue la primera y única misión hasta el momento dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar su movimiento en el espacio a través del impacto cinético.

La prueba fue un éxito rotundo. Antes del impacto, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en dar una órbita completa. Ahora, demora 11 horas y 23 minutos, con un margen de error de 2 minutos, en girar en torno de su asteroide anfitrión Didymos, según confirmó la NASA.

En la actualidad, los datos de DART están ayudando a los científicos de la NASA y a la ESA a prepararse para desviar lejos un asteroide si se dirige hacia la Tierra.

Eloy Peña-Asensio, Michael Küppers, Josep M. Trigo-Rodríguez, Albert Rimola. “Delivery of DART Impact Ejecta to Mars and Earth: Opportunity for Meteor Observations”, The Planetary Science Journal.