La lluvia de estrellas de las delta acuáridas se acerca, ¿en qué fecha se espera el 'pico'?

La lluvia de estrellas delta acuáridas un año más promete ser un espectáculo. Descubre cuándo y cómo observar este fenómeno astronómico en su máximo esplendor.

El máximo de las Delta-Acuáridas coincidirá con una luna menguante, lo que significa que la luz lunar no será tan brillante.

La naturaleza nos regala anualmente espectáculos en el cielo que capturan nuestra imaginación y nos conectan con el universo que nos rodea.

Uno de estos eventos es la lluvia de estrellas delta acuáridas, una de las más esperadas por los observadores del cielo. Este fenómeno se acerca, y es momento de prepararse para disfrutar de su mágica danza en el firmamento.

¿Qué es la lluvia de estrellas delta acuáridas?

La lluvia de estrellas delta acuáridas es una de las muchas lluvias de meteoros que adornan nuestros cielos anualmente.

Este evento astronómico ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos de cometas que han dejado rastros de partículas en su órbita. Las delta acuáridas, en particular, se asocian con los restos del cometa 96P/Machholz, descubierto en 1986 por Donald Machholz.

Sobre todo se verán entre el 28 y 30 de julio

En 2024, las delta acuáridas alcanzarán su punto máximo de actividad alrededor del 28 al 30 de julio. Este periodo es el momento ideal para observar la mayor cantidad de meteoros por hora, con una frecuencia que puede variar entre 10 y 20 meteoros visibles por hora en cielos oscuros y sin contaminación lumínica.

¿Cuál es el mejor momento del día para observarlas?

Para maximizar la visibilidad de las delta acuáridas, se recomienda observar durante las horas previas al amanecer. Esto se debe a que el radiante de la lluvia de estrellas, es decir, el punto del cielo del que parecen originarse los meteoros, estará más alto en el cielo durante este tiempo.

Consejos para una observación exitosa

1. Encuentra un lugar oscuro: la contaminación lumínica es el mayor enemigo de los observadores de estrellas. Busca un lugar alejado de las luces de la ciudad. Parques nacionales, zonas rurales y montañas son ideales.
  2. Sin telescopios ni binoculares: a diferencia de la observación de planetas o estrellas, para una lluvia de meteoros es mejor usar solo tus ojos. Esto te permite abarcar un campo de visión más amplio y no perderte ningún destello fugaz.
  3. Llega temprano y acomódate: da tiempo a tus ojos para adaptarse a la oscuridad. Esto puede tardar entre 20 a 30 minutos. Además, lleva una manta o silla reclinable para observar cómodamente.
  4. Revisa el pronóstico del tiempo: un cielo despejado es esencial para disfrutar del espectáculo. Consulta las condiciones meteorológicas antes de planificar tu salida, nuestra plataforma es una buen opción por que puedes visualizar la cantidad de nubosidad que se tiene en ese momento.