Los astrónomos lo confirman: la Gran Mancha Roja de Júpiter se está comportando de forma extraña

Unas nuevas imágenes tomadas por el telescopio Hubble muestran que la famosa mancha del gigante gaseoso está mostrando un comportamiento inesperado.

La Gran Mancha Roja de Júpiter se encuentra en la parte inferior del planeta y lleva llamando la atención desde el siglo XVII. Crédito: NASA
La Gran Mancha Roja de Júpiter se sitúa en la parte inferior del planeta y lleva llamando la atención desde el siglo XVII. Crédito: NASA

Uno de los fenómenos más curiosos del sistema solar es la Gran Mancha Roja de Júpiter. Recibe su nombre porque es una mancha rojiza que se ubica en la superficie del planeta y destaca del color más claro que lo rodea. A pesar de parecer pequeña en comparación con el planeta, la mancha alguna vez fue más grande que 3 veces el diámetro de la Tierra y, hoy en día, sigue siendo más grande que nuestro planeta.

Esta mancha es una tormenta con vientos que superan los 400 km/h y que se dispone en un vórtice en la atmósfera del planeta. La observación del lugar se remonta al siglo XVII y desde entonces los astrónomos han comenzado a observar la tormenta con atención. Desde su descubrimiento, se ha mantenido activa hasta el día de hoy con solo cambios en su tamaño y color, a diferencia de las tormentas que solo duran meses o años.

En las últimas décadas, las observaciones de la Gran Mancha Roja muestran que el fenómeno está cambiando de forma y de comportamiento. En las observaciones realizadas por el telescopio Hubble durante 90 días entre finales del año pasado y principios de este año, los astrónomos observaron un efecto inesperado en la Gran Mancha Roja. La misión es comprender más sobre esta tormenta centenaria en el planeta Júpiter.

Júpiter

El planeta más grande del sistema solar es el gigante gaseoso Júpiter con una masa 300 veces mayor que la de la Tierra. Tiene un diámetro de más de 140 mil kilómetros y está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Al ser un planeta gaseoso, su atmósfera es turbulenta y dinámica con bandas de diferentes colores que destacan en las observaciones del planeta.

Debido al intenso campo gravitacional, Júpiter atrae asteroides y otros cuerpos, impidiendo que muchos lleguen al interior del sistema solar, incluida la propia Tierra, funcionando como un escudo gravitacional.

Es posible observar el planeta a simple vista, por lo que su historia de observación comienza desde la Antigüedad. El planeta tiene algunas características que llaman la atención, como la gran cantidad de lunas que orbitan alrededor del planeta además de anillos como su vecino Saturno. Otro rasgo famoso del planeta gigante es la Gran Mancha Roja, que destaca por su color respecto al beige del planeta.

La Gran Mancha Roja

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta que se puede observar en la parte inferior del planeta. Los vientos de la tormenta alcanzan velocidades de 400 km/h y giran en sentido antihorario. Aunque el tamaño varía, la Gran Mancha Roja llamó la atención por alcanzar un tamaño que abarcaría tres veces el tamaño del planeta Tierra. El color rojizo llama la atención porque es diferente al color que se encuentra en el resto del planeta.

La Gran Mancha Roja es uno de los puntos destacados del planeta Júpiter que puede observarse entre dos bandas de gas en movimiento.
La Gran Mancha Roja es uno de los puntos destacados del planeta Júpiter que puede observarse entre dos bandas de gas en movimiento. Crédito: NASA

Algunos astrónomos sugieren que el color se debe a la presencia de amoníaco y fósforo que provocan reacciones químicas en la tormenta. Un dato interesante sobre la tormenta es que se ha observado durante siglos y permanece activa hasta el día de hoy. Sin embargo, durante el siglo XX, hay observaciones de que la mancha se está reduciendo lentamente. Algunas observaciones muestran que tiene la mitad de tamaño que hace más de 100 años.

Las observaciones del Hubble

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el telescopio Hubble realizó una observación continua de la Gran Mancha Roja. Los datos obtenidos por el Hubble fueron importantes al mostrar que la tormenta no es tan estable como se pensaba anteriormente. En realidad, la mancha parece distorsionarse como gelatina. Durante los 90 días de observaciones, los investigadores de la NASA observaron la evolución temporal de la mancha.

Observaciones del telescopio Hubble de diciembre de 2023 a marzo de 2024. Crédito: NASA/Hubble
Observaciones del telescopio Hubble de diciembre de 2023 a marzo de 2024. Crédito: NASA/Hubble

A pesar de que se sabe que el tamaño de la mancha ha cambiado de siglo en siglo, lo nuevo es cómo el tamaño fluctúa en un corto período de tiempo. Antes de estas observaciones, no había habido una observación tan larga y detallada como la obtenida por el Hubble. Esto plantea la pregunta de qué podría causar esto, porque actualmente las explicaciones hidrodinámicas aún no explican el extraño comportamiento de la mancha.

El futuro de la gran tormenta

Durante los últimos 10 años, los astrónomos han estado monitoreando el comportamiento de la mancha y una de las conclusiones es que ha ido disminuyendo año tras año. La predicción es que la mancha seguirá reduciéndose hasta alcanzar una estabilidad más redondeada. La idea es que el parche se encoja hasta que encaje dentro de su banda y los vientos lo mantendrán estable y en su lugar.

Si esto sucede, la idea es que el spot sea menos turbulento y más predecible. Las observaciones de alta resolución del Hubble podrían ayudar a comprender mejor la dinámica de la tormenta y cómo evolucionará en el futuro.