¿Hasta cuándo se verá el 'cometa del siglo'? Organízate para disfrutar de él antes de esta fecha

El reciente cometa bautizado como el "cometa del siglo", por su esperada luminosidad y belleza en otros motivos, ya comienza a hacerse visible en los cielos nocturnos. Te contamos cuándo puedes disfrutar para verlo en su momento de máximo esplendor.

Cometa surcando el universo.
Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) el pasado 01 de agosto de 2024 desde Farm Hakos (Namibia). Imagen cortesía: Pepe Chambó - cometografia.es

El goce estético de poder disfrutar de una más de las maravillas que manifiesta y enseña el universo está a nuestro alcance. Ha llegado el momento adecuado para poder disfrutar de la belleza del cometa Tsuchinshan-ATLAS, y sin tener que recurrir a telescopios ni prismáticos. Será visible toda su hermosura a simple vista.

Este cometa fue descubierto por primera vez el 9 de enero de 2023 por el telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura en China y posteriormente confirmado por el telescopio ATLAS el 22 de febrero de 2023 en Sudáfrica.


¿Qué es un cometa?

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo, polvo y gases que orbita alrededor del Sol. A medida que se acerca a la estrella, las altas temperaturas provocan la sublimación del hielo, liberando gas y polvo en una atmósfera difusa conocida como cabellera o coma.

La cola de un cometa es un espectáculo impresionante, siempre apuntando en dirección opuesta al Sol debido a la presión del viento solar. Esta interacción entre el cometa y el Sol transforma un simple bloque de hielo en un fenómeno deslumbrante, visible incluso desde la Tierra.

Imagina un objeto brillante cruzando el cielo nocturno, dejando una estela de polvo y gas detrás. Así es como se presenta un cometa, una de las maravillas más fascinantes del universos. Estos viajeros cósmicos, a menudo son descritos como los "huéspedes del Sistema Solar".

Primera razón para verlo: podría no volver jamás

Los cometas tienen órbitas elípticas, siguiendo las leyes de Kepler. Pueden viajar desde las zonas exteriores del sistema solar, Tsuchinshan-Atlas procede concretamente de la Nube de Oort, que es un cinturón de asteroides situado mucho más allá de la órbita de Neptuno. De ahí que no tenga período conocido o que se desconozca cuál es.

Los cometas se clasifican en dos categorías principales: los cometarios de período corto, que tienen órbitas menores a 200 años, y los de período largo, que presentan órbitas superiores a este umbral, cómo es el caso de C/2023 A-3.

Lo cometas, al acercarse al Sol modifican su órbita y se quedan orbitando en zonas más cercanas a la estrella. Esta trayectoria puede llevar miles o incluso millones de años, dependiendo de la magnitud de su órbita. Probablemente el cometa del siglo no regresará jamás, así que la oportunidad será única para poder disfrutarlo.

Esta es la previsión de brillo

En la antigüedad el astrónomo Ptolomeo ya clasificó las estrellas en una escala de uno a seis por su brillo , siendo 1 la más brillante y 6 la más tenue, a simple vista.

La escala de Ptolomeo se extendió al resto de objetos celestes, incluidos los cometas y nos indica lo brillante que son en su observación. Se tomó como referencia 0.0 de brillo de magnitud aparente a la estrella Vega, en la constelación de Lira.

Los astrónomos asignaron valores negativos a los objetos más brillantes que Vega. La magnitud aparente de un cometa depende de su luminosidad intrínseca, de su distancia a la Tierra y de las causas que reducen su brillo.

Como un cometa no brilla, es decir, no tiene luminosidad propia, la misma procede de la luz que refleja; en este caso del Sol. Además, su brillo final va a depender de los obstáculos que encuentre esa luz reflejada en llegar al ojo del observador.

Se piensa que la máxima luminosidad que podría adquirir Tsuchinshan-Atlas es de -5.0 en su momento más brillante. Por comparación, la magnitud aparente de Venus es de -4,3 y la de la Luna Llena -12,5; por lo que C/2023 A-3 será excepcionalmente brillante en el firmamento para un cometa.

En cambio, los momentos de máxima luminosidad coincidirán con la proximidad al Sol o a la Luna, pero habrá oportunidad de verlo a simple vista.

Constelación de Virgo.
Para observar al 'cometa del siglo' miraremos hacia el oeste, después de la puesta del Sol.

El mejor momento para ver el 'cometa del siglo'

Desde el hemisferio norte, se podrá observar a la altura de la constelación de Virgo. Para ello, tendremos que dirigir la mirada hacia el oeste, justo después de la puesta del Sol.

Evidentemente, su observación final va a depender de las condiciones meteorológicas. Desde Meteored se os irá informando de ello. Independientemente de que haya nubes o no, el pronóstico de visibilidad del 'cometa del siglo' es el siguiente:

Fechas de observación Brillo cometaCómo observarloPrincipales obstáculos para su observación
27-sep al 01-oct +3.0 a 0.0 Perihelio: Solo visible a simple vista en HS El Sol dificultará la observación
02-oct a 09-oct0.0 a -3.0Solo visible a simple vista HSEl Sol seguirá dificultando
10-oct a 12-oct-3.0 a -1.0Visible a simple vista en el HN después de puesta del SolLuz del crepúsculo
13-oct a 14-oct-1.0 a +1.0Buena visibilidad del cometaLuz de la Luna medio llena
15-oct a 19-oct+1.0 a +4.5Cada vez más difícil de observar. Posible aparición de anticolaLuna, pérdida de brillo y alejamiento paulatino
20-oct a 31-oct +4.5 a +7.0 Solo visible a partir de prismáticos. Posible crecimiento de colaLuna, pérdida de brillo y alejamiento paulatino
Desde 01-nov +7.0Se verá cada vez con más dificultad y solo con telescopiosLuna, pérdida de brillo y alejamiento paulatino


Por lo tanto, entre los días 10 y 14 de octubre será el mejor momento para observar al cometa. Concretamente, será la noche del 12 al 13 de octubre cuando mejor podremos disfrutar de este evento astronómico.

Mostrará una buena visibilidad según las estimaciones, ya que estará lo suficientemente alejado de la visual del Sol. Sin embargo, ahí tendremos la Luna en gibosa creciente. Aun así, aunque la Luna la tengamos visible desde por la tarde, merece la pena intentarlo esos días, ya que no volveremos a tener esta oportunidad.

Ha llegado el momento. A lo largo de la historia, los cometas han sido portadores de misterio y simbolismo, observados con asombro y, a veces, temor. Cada aparición es una oportunidad para recordar lo vasto y desconocido de nuestro universo. Tsuchinshan-Atlas va a ser un recordatorio de la belleza efímera y mágica que nos ofrece el cosmos.