La estrella Blaze explotará muy pronto y se podrá observar a simple vista desde la Tierra, según los expertos de la NASA

Desde ahora y hasta septiembre, todos estaremos pendientes del cielo nocturno, esperando la explosión de la estrella Blaze. Toma nota para que no te pierdas un evento astronómico que ocurre aproximadamente cada 80 años.

Imagen de una simulación de una nova (similar a T Coronae Borealis), una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí. Créditos: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Científicos astrónomos, aficionados a la astronomía y prácticamente todo el mundo estarán pendientes, desde ahora y hasta septiembre, de una pequeña constelación llamada T. Corona Borealis en lo profundo del cielo nocturno, porque allí una estrella explotará pronto y será visible desde la Tierra.

Por el momento se lo ve como un punto oscuro, pero ocurrirá un evento nova inminente. Los científicos aseguran que será tan brillante que podrá observarse a simple vista desde en la Tierra, y ahora es cuando todos nos ponemos ansiosos.

El ciclo explosivo de la “Estrella Blaze”

La también conocida como "Estrella Blaze” o "Estrella Resplandeciente”, se trata realmente de un sistema binario situado en la Corona del Norte, a unos 3 mil años luz de la Tierra.

T Coronae Borealis, conocida por los astrónomos simplemente como “T CrB”, está compuesta por una enana blanca que es remanente de una estrella muerta (del tamaño de la Tierra con una masa comparable a la de nuestro Sol), y una antigua gigante roja que lentamente está perdiendo hidrógeno (por la incesante atracción gravitatoria de su vecina hambrienta).

Según el comunicado publicado por la NASA, el hidrógeno de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca, lo que provoca una acumulación de presión y calor. Finalmente, desencadena una explosión termonuclear lo suficientemente grande como para expulsar ese material acumulado.

En el caso de T CrB, ese evento explosivo parece repetirse, en promedio, cada 80 años.

La NASA remarca que no hay que confundir una nova con una supernova, esta última es una explosión final y titánica que destruye algunas estrellas moribundas, dijo la Dra. Rebekah Hounsell, científica investigadora adjunta especializada en eventos novas en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

En un evento de nova, la estrella enana permanece intacta, enviando el material acumulado al espacio en un destello cegador. El ciclo generalmente se repite a lo largo del tiempo, un proceso que puede continuar durante decenas o cientos de miles de años.

Es una oportunidad única, podrás ver una explosión del cosmos desde la Tierra a simple vista. Tené en cuenta que se verá nuevamente esto en T CrB luego del 2100.

Es un evento único en la vida que dará lugar a muchos nuevos astrónomos, ofreciendo a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, plantear sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”, dijo la Dra. Hounsell. “Esto alimentará a la próxima generación de científicos”, remarca.

“Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero, por lo general, no vemos una explosión repetida en la vida de un ser humano, y rara vez una tan relativamente cerca de nuestro propio sistema”, dijo Hounsell. “Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila”.

“Las novas recurrentes son impredecibles y contradictorias”, dijo el Dr. Koji Mukai, un colega investigador de astrofísica en el Centro Goddard de la NASA. “Cuando piensas que no puede haber una razón para que sigan un patrón determinado, lo hacen, y tan pronto como empiezas a confiar en que repiten el mismo patrón, se desvían completamente de él. Veremos cómo se comporta T CrB”.

Hacia dónde debemos mirar para ver la explosión de T Coronae Borealis

El primer avistamiento registrado de la nova T CrB fue hace más de 800 años, en el año 1217, cuando un hombre llamado Burchard, abad de Ursberg, Alemania, notó su observación como “una estrella débil que por un tiempo brilló con gran luz”.

encontrar a Hércules y la Corona Boreal - constelaciones
Una imagen conceptual de cómo encontrar a Hércules y la “Corona Boreal” en el cielo nocturno. Créditos: NASA.

La nova T CrB fue vista por última vez desde la Tierra en 1946. Su comportamiento durante la última década parece sorprendentemente similar al observado en un período previo a la explosión de 1946. Si el patrón continúa, dicen algunos investigadores, el evento de nova podría ocurrir en septiembre de 2024.

El evento de nova con la explosión de T CrB podría ocurrir en septiembre de 2024, afirman los científicos.

Los científicos indican que para encontrarla se debe buscar la Corona Boreal, que es una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules, ideal para ver en noches despejadas. En la actualidad, existen múltiples aplicaciones para el celular que te pueden ayudar de manera muy simple y precisa a encontrar las constelaciones en el firmamento.

La NASA predice que la estrella será tan brillante como una estrella de magnitud 2, entre los miembros más brillantes y más tenues de la constelación de la Cruz del Sur.

La explosión será breve. Una vez que entre en erupción, será visible a simple vista durante poco menos de una semana, pero Hounsell confía en que será un espectáculo digno de ver. Su declaración nos entusiasma aún más.

Estudios científicos durante la explosión

No existían cámaras de rayos gamma la última vez que T CrB entró en erupción en 1946, y la capacidad de polarización de los instrumentos actuales también es una herramienta completamente nueva en la astronomía de rayos X.

Sin embargo, en esta nueva oportunidad, diversos telescopios e instrumentos capturarán datos del evento de T CrB en todo el espectro de luz visible y no visible. El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el James Webb, de la NASA, junto con IXPE, NICER, INTEGRAL, el Observatorio Neil Gehrels Swift, numerosos radiotelescopios terrestres y generadores de imágenes ópticas, estarán trabajando recopilando información muy valiosa.

Sistema binario de estrellas
Imagen ilustrativa de un sistema de estrella binario como el de T CrB. Créditos: Mark Garlick.

Para los investigadores en astrofísica, esto promete una oportunidad única para aprender sobre la estructura y la dinámica de explosiones estelares recurrentes como esta. Además, los datos recopilados por los ávidos científicos ciudadanos que ahora están atentos a la nova contribuirán enormemente a los hallazgos.

La Dra. Elizabeth Hays, jefa del Laboratorio de Física de Astropartículas del Centro Goddard de la NASA, estuvo de acuerdo en que, la diversión de prepararse para observar este evento es ver el entusiasmo entre los aficionados a la observación de estrellas, cuya pasión por los fenómenos espaciales extremos ha ayudado a mantener una larga y mutuamente gratificante asociación con la NASA.

Comunicado: "NASA, Global Astronomers Await Rare Nova Explosion", de la NASA.