Este domingo las perseidas o lágrimas de San Lorenzo alcanzarán su máximo esplendor

Es la lluvia de estrellas más observada del año. Las perseidas tienen lugar anualmente en las mismas fechas, pero... ¿por qué se producen y cuándo se podrán ver bien este 2024?

Perseidas
La lluvia de meteoros más famosa del año alcanzará su máximo esplendor entre el 11 y 13 de agosto.

Es uno de los acontecimientos astronómicos más esperados del año. Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo es un evento astronómico que se repite anualmente desde finales de julio a finales de agosto, aunque su máximo esplendor se espera entre el 11 y 13 de agosto. Pero, ¿por qué se produce este fenómeno y cuándo es el mejor momento para verlas?

¿Qué son las perseidas o lágrimas de San Lorenzo?

Las perseidas son, sin duda, la lluvia de meteoros más famosa y observada del año. Se llaman así porque, desde la superficie terrestre, parece que las trayectorias de las estrellas fugaces provienen de un punto ubicado en la constelación de Perseo, lo que da nombre a esta corriente de meteoros.

Durante estos días, la Tierra, al recorrer su órbita alrededor del Sol, atraviesa una región del espacio llena de partículas de polvo provenientes de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa tiene una órbita de 133 años y se acercó por última vez al Sol en 1992. Fue durante su reciente paso por el perihelio, el punto más cercano al Sol, cuando el cometa sembró estas partículas de polvo.

Perseidas 2024: ¿cuándo será el pico de actividad?

El cruce entre la Tierra y la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle ocurre en un momento específico de la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que hace que cada año el pico de actividad de las perseidas se produzca alrededor de la noche del 10-11 de agosto. Este 2024, el momento de mayor intensidad tendrá lugar durante las noches del 11 y 13 de agosto.

Constelación
Son conocidas como perseidas porque parece que las estrellas fugaces provienen de un punto ubicado en la constelación de Perseo

El pico de la lluvia de estrellas se alcanza cuando la densidad de estas partículas estelares es más alta, pero generalmente la Tierra comienza a encontrarse con estos meteoros de forma progresivamente más intensa antes del pico, para luego ir disminuyendo. Por eso, es posible observar alguna de estas "lágrimas" desde finales de julio hasta finales de agosto.

¿Se podrán ver bien las perseidas este año?

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el mayor pico de actividad de las perseidas se alcanzará este 2024 el 12 de agosto, entre las 15 y las 18 horas (hora peninsular). Coincidirá, además, con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen momento para su observación.

No obstante, desde el Observatorio Astronómico Nacional recuerdan que la lluvia de meteoros presenta altos picos de actividad fuera del horario de máximo esplendor. Por ese motivo, las primeras noches de agosto fueron las mejores para observarlas, con fechas cercanas a su pico de actividad.

Cómo observar las lágrimas de San Lorenzo

El lugar ideal para observar las perseidas es cualquier sitio que ofrezca un cielo oscuro. Es recomendable elegir un espacio con pocos obstáculos visuales, como edificios, árboles o montañas, y evitar el uso de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Aunque estas estrellas fugaces parecen originarse en la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Persona observando el cielo
Se recomienda observar las estrellas fugaces en un lugar alejado de la contaminación lumínica

No obstante, para observarlas es mejor dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, evitando la luz de la Luna si está presente. Lo más cómodo es acostarse y esperar a que la vista se adapte a la oscuridad.