Desvelando los secretos de las erupciones solares: los nuevos datos del Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la NSF

Una nueva investigación del Telescopio Solar Daniel K. Inouye revela sorprendentes interacciones entre las erupciones solares y la atmósfera inferior del Sol, descubriendo cambios magnéticos a pequeña escala que ponen en tela de juicio las hipótesis anteriores.

Una erupción solar es un potente estallido de energía y radiación procedente de la superficie del Sol, que incide en su atmósfera y sus campos magnéticos.

Las erupciones solares, los espectaculares estallidos de energía del Sol, siguen intrigando a los científicos, ya que desatan importantes cantidades de radiación electromagnética.

Un estudio reciente del Observatorio Solar Nacional (NSO) de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de EE. UU. ha utilizado las avanzadas capacidades del Telescopio Solar Daniel K. Inouye para investigar el comportamiento de pequeñas características de la superficie del Sol durante una erupción solar.

Esta investigación descubre nuevas capas de complejidad en la forma en que las erupciones solares afectan a la atmósfera del Sol, proporcionando nuevos conocimientos sobre estos poderosos eventos cósmicos.

Desvelando el misterio de la rotación de las manchas en las erupciones solares

Los científicos llevan mucho tiempo estudiando cómo las erupciones solares liberan una enorme cantidad de energía en el espacio, pero siguen existiendo dudas sobre sus efectos en la atmósfera inferior del Sol. Un reciente estudio de la NSO, publicado en Astrophysical Journal Letters, ha supuesto un gran avance al descubrir poros giratorios -pequeñas manchas solares- relacionados con una llamarada menor de clase C.

Normalmente, estas rotaciones se observaban en erupciones más intensas de clase M o X, pero este hallazgo demuestra que incluso las erupciones menos potentes pueden desencadenar cambios magnéticos similares a pequeña escala.

Se observó que estos poros, de menos de 2000 kilómetros de diámetro, rotaban de una forma nunca antes documentada. Esta rotación podría indicar una interacción más profunda entre el campo magnético del Sol y la dinámica de las erupciones solares.

Las manchas solares, puntos oscuros temporales en la superficie del Sol, son cruciales para comprender la actividad solar y su impacto en la atmósfera solar.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Rahul Yadav, utilizó las avanzadas capacidades del Telescopio Solar Daniel K. Inouye para captar estos movimientos.

Las investigaciones futuras, que utilizarán herramientas avanzadas como el Telescopio Solar Inouye, seguirán explorando los vínculos entre los campos magnéticos y las erupciones solares. Esto podría mejorar nuestra capacidad para predecir la actividad solar, que tiene efectos de gran alcance sobre la meteorología espacial y los sistemas tecnológicos de la Tierra.

Al centrarse en erupciones de menor escala, los científicos pueden descubrir nuevos comportamientos que podrían mejorar nuestra comprensión de fenómenos solares de mayor envergadura.

Cómo las erupciones solares y los campos magnéticos provocan movimientos ocultos en el Sol

Las erupciones solares se producen por la rápida liberación de energía magnética en la corona del Sol. Durante la erupción observada en este estudio, los investigadores observaron cambios significativos en el campo magnético del Sol, que parecían desencadenar la rotación observada de los poros.

La rotación tuvo lugar en la fotosfera del Sol, la capa visible de la superficie, pero se vio influida por los cambios magnéticos que se producían más arriba, en la corona.

La profesora Maria Kazachenko, científica del NSO, explicó que la reorganización de las líneas de campo magnético en la corona del Sol podría provocar cambios en la atmósfera inferior, lo que podría dar lugar a la rotación de los poros observada.

El estudio subraya la importancia de observar simultáneamente varias capas del Sol. De este modo, los científicos pueden reconstruir la compleja dinámica de estas potentes erupciones.

Implicaciones para investigaciones futuras

El descubrimiento de manchas solares en rotación durante una erupción más débil abre nuevas vías de exploración, demostrando que los cambios magnéticos a pequeña escala pueden afectar significativamente a la superficie del Sol. Esta revelación desafía las suposiciones previas sobre el comportamiento de las erupciones solares, especialmente cómo influyen en las diferentes capas de la atmósfera del Sol.

Las investigaciones futuras, que utilizarán herramientas avanzadas como el Telescopio Solar Inouye, seguirán explorando los vínculos entre los campos magnéticos y las erupciones solares. La comprensión de estos procesos podría mejorar nuestra capacidad para predecir la actividad solar, que tiene efectos de gran alcance sobre la meteorología espacial y los sistemas tecnológicos de la Tierra.

NSO. “New Insights into Solar Flares with the NSF Daniel K. Inouye Solar Telescope”