Cita cósmica con el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), posiblemente el mejor cometa del siglo

En menos de un mes es más que probable que podamos disfrutar del asombroso espectáculo que nos ofrecerá el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en los cielos del hemisferio norte.

cometa
Los astrónomos han pronosticado para el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) un brillo excepcional, comparable al del cometa Halley en 1986 o NEOWISE en 2020.

Cada vez queda menos para que podamos observar el paso de C/í2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido también como el "cometa del siglo". Este evento astronómico alcanzará su máximo esplendor en España durante el mes de octubre de 2024. Desde su descubrimiento a principios de 2023, ha captado la atención tanto de astrónomos profesionales como de aficionados, gracias a su pronosticado brillo, comparable a la del cometa Halley en 1986 o NEOWISE en 2020.

Este visitante cósmico es originario de la Nube de Oort, que alberga millones de cometas en el borde exterior del Sistema Solar, y se prevé que proporcione un espectáculo inolvidable. Pasará cerca de la Tierra y del Sol, llegando a aproximadamente 70 millones de kilómetros de nuestro planeta poco después de alcanzar su perihelio el 27 de septiembre.

A medida que los cometas se aproximan a la Tierra, su luminosidad aumenta, y se espera que Tsuchinshan-ATLAS sea visible a simple vista, pudiendo incluso alcanzar un brillo excepcional. Durante su aproximación al Sol, es probable que desarrolle una gran cola, añadiendo a su belleza natural un fenómeno astronómico único.

¿Cuál será el mejor día para ver al cometa C/2023 A3?

El cometa C/2023 A3 será visible en el cielo del hemisferio norte, incluyendo España, a partir del 27 de septiembre, y permanecerá más o menos visible hasta finales de octubre. Aunque, en la última semana de octubre, su observación requerirá prismáticos o telescopios. Durante este periodo, el cometa alcanzará su mayor proximidad al Sol. El mejor día para disfrutar de su esplendor será el 12 de octubre, cuando se encuentre más cerca de la Tierra.

Los expertos que han estudiado su órbita aseguran que su cola podría ser muy extensa y de lo más espectacular, debido al gran tamaño del cometa y su cercanía al Sol. El cometa Tsuchinshan-ATLAS pasará entre las órbitas de Mercurio y Venus, pero estará más próximo a nuestro planeta que a estos planetas.

El cometa C/2023 A3 será visible en el cielo del hemisferio norte, incluyendo España, a partir del 27 de septiembre, y permanecerá más o menos visible hasta finales de octubre.

En la segunda mitad de octubre, el cometa ganará altura rápidamente en el cielo, volviéndose visible en cielos oscuros y sin contaminación lumínica. Especialmente a partir del 20 de octubre, cuando la luz de la Luna ya no interfiera, su magnitud podría mantenerse en 3.5, casi visible a simple vista. Hacia finales de octubre, con la Luna ausente al inicio de la noche, el cometa podría alcanzar una magnitud de 5 y situarse a unos 30° sobre el horizonte en el hemisferio norte. Para observarlo en ese momento será necesario el uso de pequeños binoculares.

¿Cuál será la mejor hora para ver “el cometa del siglo”?

Debido a su proximidad y relación con el Sol, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) exhibirá un comportamiento similar al de Mercurio y Venus. Esto significa que el cometa será más visible cerca del horizonte, siguiendo la trayectoria del Sol, justo antes del amanecer. Un momento ideal para observarlo será entre las 05:00 y las 07:00 horas a partir de finales de septiembre. Este patrón de horario y ubicación será el mismo en cualquier lugar del hemisferio norte.

A medida que avance octubre, el cometa irá ganando altura en el cielo, alejándose del horizonte, pero también perderá parte de su brillo. Este cambio indica que la distancia entre la Tierra y Tsuchinshan-ATLAS se estará incrementando. Proveniente de la lejana nube de Oort y con una órbita extremadamente larga, este cometa no regresará a los cielos terrestres hasta dentro de miles de años.