Zuheros, la joya de la Subbética elegida como destino imprescindible por National Geographic
Los expertos en viajes de National Geographic han hecho una selección de los 100 pueblos más bonitos de España, y entre ellos se encuentra el que está considerado como la joya de la Subbética, en Córdoba.
Un año más, National Geographic ha realizado su propia selección de los 100 pueblos más bonitos de España para 2024. Se trata de auténticos tesoros rurales repartidos por la geografía española, los cuales han sido escogidos por los expertos en viajes de esta destacada web y publicación.
Son destinos a tener muy en cuenta para una escapada, y los hay para todos los gustos. Unos son ya auténticos clásicos del turismo en España, recibiendo miles de visitas al año. Otros son todavía secretos muy bien guardados, perfectos para los que huyen de las aglomeraciones. En cualquier caso, todos ellos han sido escogidos por dos principales características: su reducido tamaño y por su gran riqueza cultural y paisajística.
Entre los 100 pueblos seleccionados por National Geographic, hemos escogido uno. Se trata de Zuheros, una auténtica joya turística de la Subbética. Esta zona de Córdoba nos enamora por múltiples razones, pero destaca especialmente por su entorno natural excepcional, marcado por el impresionante Parque Natural de la Sierras Subbéticas y por sus hermosos pueblos, entre los que se sin duda destaca la población de Zuheros.
Uno de los pueblos más bonitos de España
Ubicado al sureste de la provincia de Córdoba, a 662 metros sobre el nivel del mar, Zuheros es parte de la selecta Red de los Pueblos más Bonitos de España. Conserva todo el encanto tradicional de los pueblos blancos andaluces y ostenta un rico patrimonio, siendo reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
No hay que dejar de recorrer sus estrechas y serpenteantes calles, y así descubrir sus encantadores rincones y plazas. Mientras, de fondo, contemplaremos como se extienden las majestuosas sierras y la campiña cordobesa, con sus interminables olivares. Prepárate para una magnífica escapada que lo tiene absolutamente todo.
¿Qué ver en Zuheros y alrededores?
Caminando por las intrincadas calles del pueblo, hacemos la primera parada en la Iglesia de los Remedios, que está construida sobre la antigua mezquita de la villa. Y levanta la mirada para poder ver el Castillo de Zuheros en un imponente risco, ofreciendo una posición privilegiada desde donde capturar las fotografías más espectaculares con las que triunfar en Instagram.
El entorno natural de Zuheros, protagonizado por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, alberga un lugar muy especial. Y es que en el cerro de los Murciélagos, y a casi 1.000 metros de altura, se encuentra la Cueva de los Murciélagos. Este destacado yacimiento arqueológico, declarado Monumento Natural Mixto, invita a explorar sus profundidades y a complementar la visita con el Ecomuseo y el Museo Arqueológico, donde se exhiben hallazgos de la cueva y otros yacimientos cercanos.
Zuheros alberga dos museos más: el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz, y la Casa Museo-Estudio del pintor Francisco Poyato. En este último se exhiben obras principalmente de arte surrealista.
Los mejores planes para disfrutar de Zuheros
La naturaleza ofrece innumerables opciones de ocio en el bello pueblo cordobés de Zuheros. Te invitamos a explorar los senderos del Río Bailón o la Vía Verde de la Subbética, ambos ideales para disfrutar del senderismo.
Después de la caminata, es el momento de recuperar fuerzas con la tradicional cocina local. En su recetario se incluyen delicias como el Mojete de Patatas, la Clavellina o las naranjas picás en aceite. Aquí se elabora un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), con variedades como Picuda, Hojiblanca y Picual, así que asegúrate de comprar un poco, o un mucho, para llevarte de vuelta a casa.
Y siguiendo al hilo con el aceite, nada mejor que disfrutar del oleoturismo. Y es que en Zuheros se pueden hacer visitas a algunas almazaras, realizar catas guiadas de AOVE y recorridos por los olivos milenarios de la región. En cuanto al calendario festivo, marca la fecha del 15 de agosto para participar en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios, que se celebra en un animado recinto ferial junto al castillo, en el Paseo de la Constitución.
Esperamos que esta escapada a Zuheros se convierta en una excelente y completa experiencia en la que combinen naturaleza, cultura y gastronomía.