Más de 100 carreteras afectadas por la nieve: fotos y última hora
La nieve está dejando problemas en numerosas carreteras de la Península Ibérica. El blanco meteoro corta puertos de montaña en León y Salamanca, y aún se sumarán unos cuantos centímetros más.
El aire polar marítimo desde ayer está ganando terreno por la Península Ibérica y Baleares. Las lluvias han ido, poco a poco, dejando paso a la nieve que hoy deja un rosario de problemas en las carreteras. Según el modelo de predicción europeo, hasta la medianoche algunas sierras del norte peninsular podrán sumar más de 25 centímetros del blanco meteoro.
En León el puerto de montaña de la LE-126, que conecta con Galicia, está cortado por el manto nivoso. Lo mismo pasa desde la tarde de ayer en Candelario y La Hoya, en Salamanca. El Sistema Central puntualmente ha acumulado hasta 40 centímetros de nieve.
En varias nacionales de Teruel la nieve obliga a llevar cadenas y ha bloqueado el paso de camiones y articulados. La capital de provincia ya ha visto la nieve, al igual que la ciudad de Cuenca. Las carreteras conquenses que salen hacia el norte del núcleo urbano, en búsqueda de la serranía, también presentan numerosos problemas.
Imágenes preciosas de la nieve en #Morella! pic.twitter.com/vw0A4Oqe0C
— ElsPorts és Autèntic (@elsports_es) 26 de enero de 2018
En la comarca de Els Ports, en Castellón, los copos caen desde hace unas horas con una temperatura que va a la baja. Por allí la nacional 232 requiere de neumáticos de invierno, ¡en el mejor de los casos! Los autobuses tienen prohibida la circulación.
Pirineos es otro punto candente, sobre todo en su vertiente catalana. En los accesos al pueblo gerundense de Mollo, al barcelonés de Baga o al leridano de Soriguera la nieve cubre la calzada dificultando el paso de vehículos. En Cerdanya las calles ya acumulan 20 centímetros.
Y la #nevada en el #Pirineo oriental es bonita. Alrededor de 20 cm. Imagen de la #Cerdanya. pic.twitter.com/QURaeHa19y
— lluís obiols (@llobiols) 26 de enero de 2018
Esta tarde los chubascos se concentrarán en el extremo norte peninsular, el Sistema Central, Cataluña y Baleares. En el resto del litoral mediterráneo las nubes serán abundantes y, de forma puntual, podrán dejar algunas gotas. La cota de nieve rondará los 600/700 metros en el centro y norte de la Península, y los 1000 metros en el sureste y el archipiélago balear.
El otro meteoro protagonista del día será el viento, que soplará con rachas fuertes en el tercio este peninsular y en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología ha colmado estas zonas de avisos amarillos y naranjas (consúltalos aquí). En el norte de la Comunidad Valenciana se podrán registrar ráfagas de 100km/h y en el resto de las zonas con riesgo llegarán a los 80km/h. El vendaval de la vertiente mediterránea estará ligado a la formación de la pequeña –pero combativa- borrasca que dejará lluvias intensas este fin de semana en el sureste.