Se viraliza un vídeo que muestra las primeras olas del catastrófico tsunami de 2004 en Tailandia
Julián Hadden se encontraba en una playa tailandesa el día que se desató el catastrófico tsunami que dejó un gran número de muertos y desaparecidos. Así se vivieron los minutos previos a uno de los mayores desastres de la historia.
Una persona llamada Julián Hadden se encontraba en una playa tailandesa el día que se desató el catastrófico tsunami que dejó un gran número de muertos y desaparecidos. Ese 26 de enero de 2004, el hombre logró filmar las primeras olas antes de que se desatara el desastre.
El video de Youtube supera las 11 millones de visualizaciones, si bien los últimos días, habiendo trascurrido casi 20 años, se viralizó.
El vídeo de las primeras olas del tsunami de 2004
El segmento que filmó Hadden tuvo lugar en una playa llamada Koh Ngai. En un principio, el hombre aparece caminando por la playa, sin embargo, cuando la cámara enfoca el mar y las olas comienzan a traspasar el límite de la orilla, los presentes comenzaron a preocuparse y sacar sus cosas para que no se mojaran.
El protagonista del video y su amigo, no imaginaban en ese entonces que, horas antes, un terremoto de magnitud 9,1 (el cuarto más grande registrado desde 1900) se había producido bajo el océano a las 8 de la mañana. Horas más tarde, las consecuencias se hicieron sentir: durante 10 minutos, el agua se apoderó de la escena y liberó tal energía comparable a una bomba atómica.
En el vídeo se observa cómo el estado de confusión general en la playa iba en aumento, al tiempo que una embarcación empezaba a acercarse a tierra firme, lo que provocó gritos desesperados por parte de los lugareños para que abandonen el barco y se pongan a resguardo.
Hadden explicó, años más tarde, que dicho desastre natural generó un caos tremendo en la población tailandesa como en las islas circundantes, y su vida, como la de su amigo, se salvaron de milagro al poder ser evacuados.
Tsunami de Indonesia: uno de los peores desastres de la historia
En la descripción del vídeo en Youtube, Hadden afirma: “En respuesta a las numerosas preguntas, todos los que aparecemos en este vídeo seguimos vivos. Estábamos en el lado de tierra de la isla de Koh Ngai (Tailandia), por lo que no recibimos el impacto directo, sino el de la ola que rodeó la isla".
El evento es catalogado como uno de los peores desastres de la historia. La energía se propagó por el océano índico y las olas gigantes azotaron primero a Sumatra, y posteriormente a las playas de Tailandia, Sri Lanka, Malasia e India, atravesando el océano y destruyendo distintas islas y archipiélagos.
Incluso llegó hasta la costa africana; allí sí se logró alertar a la población a tiempo por su lejanía con el epicentro del sismo. Increíblemente, llegó una marejada pequeña, como remanente del gran tsunami, hasta el continente Sudamericano, en las costas de Brasil.
A fin de cuentas, el tsunami afectó las costas de 14 países con daños estructurales millonarios, se cobró la vida de 238 mil personas, dejando 2 millones de desplazados y miles de heridos. Terminaba el 2004 y, pocos días después de la tragedia, 5 millones de personas acabaron sin acceso al agua potable, alimentos, higiene y cuidados de la salud, ante un panorama realmente desolador.