Viral en redes sociales, ¿es cierto que han muerto cientos de gansos en un lago de China por el frío extremo?
Estos últimos días se han viralizado unas imágenes que muestran cientos de gansos que supuestamente murieron congelados súbitamente en un lago del noroeste de China. ¿Sucedió de verdad o es un bulo?
Estos días han aparecido múltiples noticias y vídeos en redes sociales señalando la ola de frío que afecta al noroeste de China como la causa directa de la muerte de unos gansos que no pudieron salir de un lago a tiempo. Rápidamente las imágenes se hicieron virales, e incluso muchos medios de comunicación de diversas partes del mundo se hicieron eco de la situación.
Un bulo más en las redes sociales
Sin embargo, es falso lo que se decía estos en las redes sociales, puesto que las aves murieron hace varios meses por causas ajenas a la meteorología y en Dakota, no en China.
Nate Phinney, un habitante de esa zona, se acercó a la orilla del lago en Watertown (Dakota del Sur) la mañana del 9 de febrero y se encontró con una dantesca estampa. Más de 1500 gansos muertos estaban esparcidos sobre la superficie del lago congelado.
El video se subió Instagram y se viralizó en pocas horas, llegando a tener más de dos millones de visualizaciones. Nate Phinney acostumbra a acercarse al lago por las mañanas para pescar en el hielo.
¿Murieron debido al frío extremo?
Por lo visto el frío no estuvo detrás de la masacre, sino probablemente un tipo de enfermedad conocida como influenza aviar. Cada año mueren decenas de gansos en la zona, pero los cadáveres esparcidos por el lago quedan enterrados en la nieve. Este año no había nieve y un período de temperaturas cálidas produjo un deshielo masivo del lago. Como consecuencia, al congelarse de nuevo las aguas, las aves se apilaron en una orilla formando una larga hilera.
Según afirma el autor, Nate Phinney, esta no es la primera vez que observa gansos muertos sobre el lago. En Dakota del Sur hay decenas de lagos y en la mayoría había gansos muertos a principios de diciembre. Sin embargo, afirma que nunca había visto tantos ejemplares muertos al mismo tiempo.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar es un virus altamente contagioso de la familia orthomyxovidirae. Afecta especialmente a aves y tiene un período de incubación aproximado de 21 días. En ocasiones, el virus puede transmitirse a humanos. En Cambodia, cuatro personas se infectaron con gripe aviar altamente patogénica. Una de ellas, un niño, falleció pocas horas después de ingresar en el hospital.
Una gran tormenta invernal en el noroeste de China
Lo que no es un bulo es que en los últimos días una potente tormenta invernal ha azotado el noroeste de China con descensos de temperatura de 6 ºC a -30 ºC en apenas 24 horas y rachas de viento de 170 km/h. El 18 de febrero se dio con toda probabilidad uno de los contrastes térmicos diarios más grandes registrados en un mismo país.
Según afirmó el climatólogo Nahel Belgherze en su cuenta de X-Twitter, la diferencia entre la temperatura máxima y mínima en China llegó a los 90,3 ºC el día 18. Mientras en Turhong, al noroeste del país, registraban -52,3 ºC, en Badu, al sur, el termómetro marcaba 38 ºC.