Vía Verde Ruta de la Plata o cómo disfrutar de Extremadura en todo su esplendor
Una de las mejores formas de descubrir Extremadura, sobre todo en primavera y otoño, es recorriendo la preciosa Vía Verde Ruta de la Plata. Una experiencia realmente inolvidable repleta de lugares encantadores.
Descubrir los encantos naturales de Extremadura a través de sus cautivadoras vías verdes es una opción perfecta para los amantes del senderismo y del ciclismo. Estos recorridos, con un total de 170 kilómetros, nos invitan a descubrir paisajes extremeños únicos mientras nos desplazamos de manera segura. Lejos del bullicio de la ciudad, disfrutaremos de trayectos con una excelente señalización y con trazados en condiciones óptimas.
En Extremadura podemos encontrar hasta cuatro vías verdes: el Camino Natural Vía Verde de la Plata, que se inicia cerca de Béjar (Salamanca) y atraviesa el encantador Valle del Ambroz hasta llegar a Plasencia; el Camino Natural Vía Verde de Monfragüe, ubicado en Malpartida de Plasencia, en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe; el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, que discurre entre Villanueva de la Serena y Logrosán, y el Camino Natural Vía Verde de La Jayona, situado en la idílica Campiña Sur de Badajoz.
Nos centramos en el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata que, al igual que las otras tres rutas extremeñas, ha sido distinguida con la certificación de Senderos Azules por ADEAC. Se trata de un reconocimiento que respalda su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, brindando a los visitantes la oportunidad de conectar con la naturaleza de manera responsable.
Recorriendo la Vía Verde Ruta de la Plata
Hay que seguir la histórica ruta de la antigua vía férrea Astorga-Plasencia, conocida popularmente como la Ruta de la Plata. Esta vía conecta la localidad salmantina de Navalmoral de Béjar, situada a unos 5 km de Béjar, con la ciudad de Plasencia. Tras la inauguración del tramo de 23,8 km entre Jarilla y la capital del Valle del Jerte, en febrero de 2023, esta vía verde se ha convertido en una de las más extensas en España.
Comenzamos a atravesar tierras extremeñas, pasando por diversos municipios del valle del Ambroz. Allí es altamente recomendable hacer una parada en Hervás para explorar su barrio judío, uno de los mejor conservados del país, y declarado Conjunto Histórico Artístico.
Recorriendo sus calles empedradas veremos las características construcciones serranas, hechas con madera de castaño, adobe y granito. Imprescindible es la visita a las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María, así como al Palacio de los Dávila, sede del Museo Pérez Comendador-Leroux.
Los paisajes de robles y castaños ofrecen un espectáculo impresionante todo el año, pero muy especialmente durante el otoño. Desde el antiguo puente de hierro del ferrocarril, por el que pasa la vía, se puede contemplar una panorámica realmente excepcional. Y vale la pena visitar la antigua estación, ahora reconvertida en Centro de Interpretación del Ferrocarril de Extremadura.
Monumentos, centros termales y mucha naturaleza
Si lo que necesitamos es relajarnos y que nos mimen, contamos con lugares como el Balneario de El Salugral, en las afueras de Hervás, y con el balneario de Baños de Montemayor. Este último está catalogado como Bien de Interés Cultural, ya que conserva vestigios de las termas romanas. De hecho, Baños de Montemayor ha sido reconocida como Villa Termal por la Junta de Extremadura.
A poca distancia se encuentra la asombrosa ciudad romana de Cáparra, que cuenta con el famoso arco cuadrifronte, llamado así por contar con cuatro lados. Se trata de un monumento único en toda España.
Al final de la ruta, o al principio, nos espera la ciudad de Plasencia. Esta villa posee una privilegiada ubicación por su cercanía a lugares extremeños tan especiales como el Valle del Jerte, al Valle del Ambroz, La Vera o el Parque Nacional de Monfragüe. Además, ofrece a sus visitantes un rico legado histórico.
Entre su patrimonio monumental destacan sus dos catedrales (la antigua y la nueva), un buen número de antiguos conventos, iglesias y palacios; preciosas plazas y unas murallas de la época medieval. Junto con su judería, que forma parte de la Red de Juderías de España, constituyen un impresionante conjunto monumental.
Ficha técnica de la Vía Verde de Plata
Si estás pensando en realizar este bonito recorrido, aquí te dejamos los datos más interesantes.
- Extensión: 65,56 kilómetros.
- Recorrido: la Vía Verde de la Plata discurre entre entre Plasencia (Cáceres) y Béjar (Salamanca). En el trayecto pasa también por las localidades cacereñas de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Gargantilla, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor. Igualmente, pasa por las poblaciones salmantinas de Puerto de Béjar y Cantagallo.
- Accesibilidad: esta Vía Verde es apta para senderistas, ciclistas y para personas con movilidad reducida.
- Tipo de terreno: tierra compactada.
- Infraestructuras: durante el recorrido atravesaremos cuatro túneles, dos viaductos, varios puentes y una pasarela sobre la carretera A66. También podremos ver algunos elementos pertenecientes a la infraestructura del antiguo ferrocarril, como semáforos, señalización o cambios de aguja, entre otros.