Vía Verde de La Cantera: 1200 metros de espectaculares túneles y vistas al mar

Se trata de un proyecto ambicioso que surge de la reconversión de parte del antiguo trazado ferroviario del Trenet de la Marina, una iniciativa que combina historia, naturaleza y turismo en un solo recorrido. Averigua dónde está.

Este nuevo acceso peatonal que conecta dos playas alicantinas ofrece una experiencia única y vistas espectaculares por su agradable paseo en paralelo al mar.

Han tenido que pasar quince meses de trabajo intenso para poder utilizarla, y ha sido a finales de este pasado mes de junio cuando la Generalitat Valenciana ha inaugurado por fin esta nueva Vía Verde de la Cantera de Alicante, un precioso trazado peatonal que discurre en paralelo al mar.

1,2 kilómetros para uso y disfrute del peatón en Alicante

Y es que gracias al esfuerzo colaborativo de diversas asociaciones, ecologistas y entusiastas del patrimonio histórico, esta Vía Verde es ya una realidad. En ella se han invertido 1,9 millones de euros para lograr un trazado ciclopeatonal de 1,2 kilómetros, y que conecta el paseo de Gómiz, El Postiguet y la zona de la Albufereta.

Además de sumarse al mapa de vías verdes, esta ruta pasa a formar parte de la "Red de Itinerarios No Motorizados de la Comunidad Valenciana".

Para poder hacer realidad este nuevo camino se ha transformado el antiguo trazado del Trenet de la Marina-TRAM, que en su día conectó diversas localidades alicantinas, y se ha conseguido un espacio público accesible para todos.

youtube video id=CN-9h017m1g

Este ferrocarril de vía estrecha, que operó desde principios del siglo XX hasta finales de los años 70, jugó un papel crucial en el desarrollo económico y social de la región, transportando pasajeros y mercancías entre Alicante y Denia. Posteriormente, se modernizó, integrándose en el sistema del TRAM de Alicante.

Tras varios años, la iniciativa de convertir el trazado en una Vía Verde ha revitalizado la zona, sin mermar un ápice su legado histórico. Gracias a la restauración, los túneles originales, que hasta hace poco eran oscuros y sin uso tras la apertura de los túneles del TRAM en la Serra Grossa, cobran ahora otro uso para el disfrute de la ciudadanía.

En esta remodelación se han adecuado los túneles del Promontorio, el de Rocafael y el más largo de todos, el falso túnel de la Finca Adoc, con una extensión de 320 metros. Además de permeabilizar la zona, se ha iluminado adecuadamente y abierto huecos de ventilación, entre otros trabajos.

Éxito de público en los primeros días de apertura

El consistorio tiene planes para expandir y mejorar aún más la Vía Verde en los próximos años, pero hasta el momento, los primeros días de apertura han sido todo un éxito de público.

Otro de sus encantos es que se ha mantenido el suelo de tierra, a excepción de los túneles, donde por las condiciones de humedad y conservación es de asfalto.

La combinación de su historia rica, sus vistas impresionantes y su accesibilidad la posiciona como un activo invaluable tanto para la comunidad local como para los visitantes que buscan descubrir lo mejor de esta localidad levantina.

La "XINM", una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana que sigue creciendo

La "Xarxa d'Itineraris No Motoritzats (XINM)" es una iniciativa que fue creada hace años por la Generalitat Valenciana con el objetivo de crear un sistema de movilidad sostenible para ciclistas y peatones en toda la Comunitat Valenciana.

Este nuevo trazado de Alicante se sumará al extenso mapa de Vías Verdes, que ya incluye alrededor de 140 rutas, 7 de las cuales están situadas en la provincia de Alicante.