La Vía Láctea protagonista de la mejor foto de Meteored de 2024. El astrónomo Sergio Messina revela detalles alucinantes

El premio ha sido otorgado por el #MetContest24, que ya va por su tercera edición. El concurso de fotografía organizado por Meteored premia una fotografía de la Vía Láctea realizada por Alejandra Brusadin.

fotografía ganadora Metcontest24
La bella foto de la Vía Láctea ganadora del #MetContest24.

Meteored se enorgullece de una iniciativa loable, cumpliendo este año su tercera edición. Este es el concurso de fotografía #MetContest24 para aficionados y profesionales. La iniciativa recibe mucho interés con la participación de 11 países diferentes.

La Vía Láctea, o mejor dicho "La telón de colores de las Estrellas", como la llama el ganador, es la imagen ganadora de esta última edición. Veamos juntos las principales características de esta importante estructura que, después de la Tierra y el Sistema Solar, debe considerarse nuestro hogar.

El origen mitológico del nombre galaxia

¿Cómo se creó la Vía Láctea? Con un chorrito de leche en el cielo, así lo dice la mitología griega.

De hecho, se dice que Zeus, para hacer nacer a su hijo Hércules, de su unión con la mortal Alcmena, intentó alimentarlo del pecho de su esposa Hera, para hacerlo inmortal. Para ello intentó aprovechar un momento de sueño. Sin embargo, su esposa Hera, al despertar repentinamente, sacó al bebé de su pecho, lo que sin darse cuenta provocó que la leche salpique hacia el cielo. Este chorrito de leche en el cielo dio origen a la vía de la leche, o Vía Láctea.

La palabra Galaxia deriva del sustantivo griego γαλα y significa Leche, nombre asignado debido al aspecto lechoso que adquiere en el cielo.

La Vía Láctea también se llama Galaxia, con G mayúscula, palabra que proviene del sustantivo griego γάλα γάλακτος que significa “leche”. Cuando hablamos de Galaxia nos referimos a nuestra galaxia.

vía Láctea
"El nacimiento de la Vía Láctea" – Peter Paul Rubens (1577-1640).

Las formas de las galaxias

Sabemos que las galaxias son estructuras formadas por miles de millones de estrellas, además de nubes moleculares de gas y grandes cantidades de polvo. Hay diferentes formas, galaxias espirales, galaxias elípticas, galaxias lenticulares, galaxias irregulares.

Nuestra galaxia es una galaxia espiral, formada por dos brazos principales (espirales): el brazo Scutum-Centaurus, el brazo de Perseo y un brazo más pequeño, Orión, dentro del cual se encuentra el Sol.

El reciente descubrimiento es que además de los tres brazos también tiene una "barra", es decir, pertenece a la categoría de galaxias espirales barradas. Los brazos no se originan directamente en el núcleo de la galaxia sino en los extremos de una barra que emana del núcleo.

Fue Galileo Galilei el primero en descubrir que la Vía Láctea está formada por estrellas individuales, tan cercanas que resultan indistinguibles a simple vista, pero que también se puede resolver con un pequeño telescopio.

Se estima que nuestra galaxia contiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas distribuidas en un diámetro de aproximadamente 87000 años luz (de lado a lado) y con un espesor de aproximadamente 1000 años luz.

Sin embargo, si observamos nuestra galaxia en luz visible, sólo podemos ver las estrellas más cercanas al Sol a una distancia de entre 1000 y 2000 años luz, es decir, una fracción muy pequeña.

Cómo sabemos la forma de nuestra galaxia

Imaginemos a un hombre que nació y creció dentro de un palacio con ventanas pero sin balcones y del que nunca ha salido. Para este hombre no sería trivial comprender, o más bien deducir de toda una serie de pistas, qué forma tiene su palacio.

Los astrónomos se enfrentaron a un problema similar. Al no haber salido nunca fuera de la Galaxia, e incluso haber visto sólo una pequeña porción de ella desde el interior, quisieron deducir cuál era su forma.

Galaxia
Representación artística pero plausible de nuestra galaxia tal como la vería un observador externo. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Herido (SSC/Ca).

En esto ayudó mucho poder observar otras galaxias, por ejemplo la galaxia de Andrómeda, que es la más cercana a la nuestra y tiene una forma similar. Ayudó a realizar observaciones en las bandas de radio e infrarrojas que nos permitieron penetrar la inmensa cantidad de polvo distribuido en el interior de los brazos y que limita la visión. Las mediciones de velocidad de las nubes de gas, pero también de los cúmulos estelares, ayudaron a comprender mejor cómo se movía esta estructura y a qué tipo de galaxias externas se parecía nuestro movimiento.

Toda una serie de pistas han permitido finalmente a los astrónomos comprender que la galaxia es del tipo espiral barrada.

No existe ninguna fotografía de nuestra galaxia tomada desde el exterior.

La Vía Láctea, visible en lugares aislados, libres de contaminación lumínica, es una pequeña porción de nuestra galaxia que se observa a lo largo de su disco, es decir, en la dirección en la que la densidad de estrellas es mayor.

La galaxia tiene tres brazos con su propia estructura, lo que hace que la forma de la Vía Láctea también se caracterice por estructuras. La porción visible desde las latitudes del norte es diferente de la observable desde las latitudes del sur.

El concurso Meteored #MetContest24

Este año tuvo lugar la tercera edición del concurso de fotografía meteorológica organizado por Meteored, en el que participaron aficionados y profesionales de 11 países enviando sus fotografías. En la portada de la noticia puedes admirar la foto ganadora del #MetContest24

La fotografía fue tomada por Alejandra Brusadin desde Río Negro en Argentina y tiene el título "El telón de colores de las Estrellas".

La elección de la fotografía ganadora se desarrolló con una primera fase en la que los usuarios votan en las redes sociales mediante "me gusta". Las 10 imágenes más votadas quedan elegidas como finalistas. Estos se envían a un jurado, compuesto por miembros de la redacción internacional de Meteored. El premio consistió en una estación meteorológica profesional.