Un verano de récord de noches tropicales y tórridas en España: ¿es esta la nueva normalidad climática?
El calor nocturno gana protagonismo año tras año. El aumento de extremos cálidos nocturnos ha obligado a los expertos a definir nuevos umbrales de temperatura mínima. ¿Es otro ejemplo de la nueva normalidad climática?
Las noches cálidas son cada vez más habituales en zonas costeras bañadas por el mar Mediterráneo. Hablamos de mínima tropical cuando la temperatura más baja del día (frecuentemente medida al final de la madrugada) no desciende de los 20 ºC.
En los últimos años, se introdujo el concepto de mínima tórrida para aquellos días en los que no se baja de 25 ºC. Las mínimas tórridas son especialmente adversas para la salud debido a que, durante un buen tramo de la noche, el termómetro marca valores muy superiores a los 25 ºC.
El auge de las “noches infernales”
Recientemente, algunas olas de calor han obligado a meteorólogos y climatólogos a definir un nuevo umbral de calor nocturno: la noche infernal. Estas mínimas son por suerte escasas (todavía), e implican temperaturas nocturnas que no bajan de los 30 ºC.
El pasado 12 de agosto, se registró noche infernal en nueve estaciones de Canarias. En Sant Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) la mínima fue de 35,3 ºC, en Tijarafe y Puntagorda (La Palma) las mínimas se quedaron en 34,7 ºC y 34,6 ºC respectivamente.
Las mínimas infernales también han dado el salto a la península, y por ejemplo el observatorio del aeropuerto de Málaga registró 31,6 ºC el pasado 20 de julio batiendo su récord absoluto.
Las noches infernales, pueden llegar a ser más peligrosas que el calor diurno por dificultar el descanso. Tienen implicaciones graves en la salud de aquellas personas que sufren enfermedades subyacentes o de aquellos barrios más desfavorecidos. La tasa de mortalidad puede dispararse en estos casos.
Un recuento de mínimas tropicales y tórridas por ciudades
¿Cómo de excepcional está siendo este 2023 en cuanto al calor nocturno? Para responder a la pregunta, haremos un recorrido por cuatro ciudades costeras mediterráneas: Málaga, Valencia, Barcelona y Palma.
Los datos de estas cuatro ciudades indican, que este 2023 está siendo excepcional en cuanto a noches cálidas. Esto se debe a la persistencia del calor, durante prácticamente todo el verano, las temperaturas del mar y el aire han estado por encima de los valores normales.
Palma
La estación de la AEMET en el puerto de Palma ha registrado hasta la fecha unas 28 mínimas tórridas, igualando al extraordinario verano de 2003. Este es, por tanto, el segundo año con más mínimas tórridas desde que se inició la serie en 1980.
El recuento de noches tropicales asciende a 74 desde el mes de mayo. Todos los días de julio y agosto han tenido mínima tropical.
Barcelona
La estación de Meteocat situada en el Raval (Barcelona) lleva 24 mínimas tórridas este verano. Es el valor más alto desde al menos el 2015 situándose en segundo lugar después del 2022. El recuento de noches tropicales en la ciudad asciende hasta 71.
Málaga
La estación de la AEMET situada en el aeropuerto de Málaga ha registrado en lo que va de año unas 20 mínimas tórridas.
Esto supone el valor más alto en toda la serie que se remonta hasta 1950. El recuento de noches tropicales asciende a 72.
Valencia
En el observatorio oficial de Valencia-Viveros van camino de igualar a 2022. Por otra parte, la estación de Avamet situada en las Islas Columbretes (Castellón) ha registrado 31 noches tórridas desde el mes de junio. A pesar del carácter marítimo del observatorio, se trata de un valor muy destacable. El recuento de noches tropicales asciende a 75.