Unos científicos creen que podrían “matar de hambre” a los tumores de páncreas con una dieta cetogénica
El cáncer de páncreas es uno de los más letales que existe. Aunque aún no se ha descubierto la cura, los científicos ya tienen la clave para frenar el avance de esta enfermedad.
¿Cómo frenar el avance de un tumor? Esta es una de las preguntas más habituales entre médicos e investigadores que buscan la cura para este tipo de enfermedades. La respuesta no siempre es fácil. Sin embargo, los científicos parecen haber encontrado la clave para atacar y reducir uno de los cánceres más letales: el de páncreas.
Una nueva estrategia contra el cáncer de páncreas
Científicos de la Universidad de California en San Francisco han descubierto un innovador enfoque para atacar y reducir el cáncer de páncreas en ratones, combinando una dieta cetogénica alta en grasas con una terapia específica contra el cáncer. Este avance podría representar una nueva estrategia para tratar uno de los tipos de cáncer más letales.
El hallazgo clave de esta investigación radica en cómo el cuerpo utiliza diferentes tipos de combustible para obtener energía. Generalmente, el cuerpo depende de la glucosa, es decir, del azúcar, como fuente de energía. Sin embargo, cuando se ayuna o se sigue una dieta cetogénica, que es alta en grasas y baja en carbohidratos, el cuerpo cambia a quemar grasas como combustible. Este proceso genera moléculas llamadas cuerpos cetónicos, que se utilizan en lugar de la glucosa.
¿Por qué la dieta cetogénica reduciría el cáncer de páncreas?
Los investigadores, según se indica en el estudio publicado en la revista Nature, han descubierto que una proteína llamada factor de iniciación de la traducción eucariota (eIF4E) juega un papel crucial en este cambio hacia el metabolismo de las grasas, un cambio que también se produce cuando un animal sigue una dieta cetogénica.
En ese sentido, han probado en ratones un fármaco contra el cáncer llamado eFT508. Este medicamento, que aún se encuentra en ensayo clínico, puede bloquear eIF4E e impedir que el cuerpo metabolice las grasas. Al combinarlo con una dieta cetogénica en ratones con cáncer de páncreas, las células cancerosas se vieron privadas de su única fuente de combustible disponible, las grasas, y los tumores dejaron de crecer.
Así actúa el cáncer de páncreas
Este descubrimiento es significativo debido a que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de tratar. Los tumores suelen seguir creciendo incluso cuando se restringen la glucosa y los carbohidratos, ya que son capaces de adaptarse y utilizar las grasas como fuente alternativa de energía.
Sin embargo, al bloquear la vía del metabolismo de las grasas con eFT508 y obligar a los tumores a depender exclusivamente de las grasas a través de una dieta cetogénica, los investigadores lograron "matar de hambre" a las células cancerosas.
Qué relación tiene la dieta con el cáncer
Los investigadores aseguran que la conexión entre la dieta y el tratamiento del cáncer ha sido durante mucho tiempo un área de estudio recurrente.
Si bien se ha creído durante siglos que el ayuno y ciertas dietas promueven la salud, este estudio proporciona una explicación biológica clara de cómo la dieta puede influir en el tratamiento del cáncer.
Al comprender los mecanismos detrás de estos efectos, los científicos pueden desarrollar terapias más efectivas y personalizadas que combinen dietas específicas con medicamentos contra el cáncer.
El estudio también abre la posibilidad de descubrir vulnerabilidades similares en otros tipos de cáncer. Cada cáncer podría tener su propio talón de Aquiles, encontrarlo, como ha ocurrido con los tumores del páncreas, es un primer paso para encontrar la cura.
Referencia de la noticia
Yang, H., Zingaro, V.A., Lincoff, J. et al. Remodelling of the translatome controls diet and its impact on tumorigenesis. Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07781-7