Unos científicos australianos demuestran que el zumo de arándanos previene las infecciones urinarias

¿Tomar antibióticos u optar por remedios naturales para prevenir las infecciones urinarias? Los científicos llevan años divididos, y ahora los resultados de este estudio podría tener la respuesta definitiva.

Zumo de arándanos
Un 50% de las mujeres sufrirá, al menos, una infección urinaria en su vida, por lo que toma nota de este descubrimiento.

Las infecciones urinarias (ITU) son una de las infecciones bacterianas más comunes, especialmente entre las mujeres. Se estima que hasta el 50% de las mujeres experimentarán al menos una ITU en su vida. Pero, ¿se puede hacer algo para prevenirlas? Unos científicos australianos han dado con la clave.

El zumo de arándanos reduce las infecciones urinarias

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Bond ha descubierto que el consumo de zumo de arándano puede reducir considerablemente el riesgo de infecciones urinarias (ITU).

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista European Urology Focus, y muestran que las personas que beben jugo de arándano tienen un 54% menos de probabilidades de desarrollar una infección urinaria.

Análisis de orina
Las personas que beben zumo de arándanos tienen un 54% menos de posibilidades de sufrir una ITU, según el estudio.

Durante mucho tiempo se ha creído que los arándanos contienen compuestos que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, disminuyendo así el riesgo de infección. Esta creencia ha sido confirmada ahora mediante un análisis exhaustivo de 20 estudios que involucraron a 3091 personas de todo el mundo.

Reducir la dependencia de antibióticos

El investigador principal del estudio, el doctor Christian Moro, considera que estos hallazgos podrían ayudar a reducir la dependencia de los antibióticos para tratar las ITU. Según indica, más de la mitad de las mujeres experimentan infecciones urinarias, una infección para la cual los médicos suelen recetar antibióticos.

“Con el aumento de la resistencia a los antibióticos, es fundamental encontrar tratamientos no farmacológicos eficaces. El zumo de arándano es una intervención sencilla y eficaz que debería considerarse para el manejo de las ITU”, asegura el doctor.

Además, el estudio, en el que también participaron investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Helsinki, muestra que el zumo de arándano reduce la necesidad de antibióticos en un 59% y alivia significativamente los síntomas en las personas que ya sufren una infección urinaria.

Propiedades antibacterianas

Los investigadores atribuyen la eficacia del zumo de arándano a sus propiedades antibacterianas y antiadherentes. Los compuestos bioactivos presentes en el arándano, como las proantocianinas, impiden que las bacterias E. coli, la principal causa de infecciones urinarias, se adhieran a las paredes del tracto urinario, bloqueando así su entrada y proliferación.

Mujer en el cuarto de baño
El arándano impide que las bacterias E. coli se adhieran a las paredes del tracto urinario.

El estudio también reveló que el zumo de arándano no solo previene las ITU, sino que también puede ayudar a aliviar los síntomas en personas que ya están padeciendo una infección.

Por otro lado, beber más agua o tomar comprimidos de arándano también ha demostrado beneficios para combatir estas infecciones, aunque no tan efectivos como el zumo de arándano. La combinación de arándano con líquido, como en forma de zumo, fue el método más eficaz.

Cabe recordar que las infecciones urinarias son un problema común, que afecta a aproximadamente el 50% de las mujeres y al 20% de los hombres y que sucede indistintamente de la edad. Los resultados de esta investigación corroboran que el arándano es un gran aliado para combatir las infecciones de orina, para prevenirlas y para reducir la ingesta de antibióticos.

Referencia de la noticia

Howard, E.; Meyer R. K.; Weninger S. N.; et. al. Impact of Plant-Based Dietary Fibers on Metabolic Homeostasis in High-Fat Diet Mice via Alterations in the Gut Microbiota and Metabolites. The Journal of Nutrition (2024).