Unas turbulencias extremas en un vuelo entre España y Uruguay dejan decenas de heridos y obligan a aterrizar en Brasil

Un vuelo de Air Europa entre España y Uruguay sufrió turbulencias muy violentas que causaron varios heridos y obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia en Brasil.

Vuelos turbulencias Air Europa
Las personas heridas en el vuelo fueron trasladadas al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel, en Natal/RN. Crédito: Philipe Salvador/Inter TV Cabugi.

En la madrugada del lunes 1 de julio, un vuelo de España a Uruguay se encontró con fuertes turbulencias en mitad del trayecto, dejando varios heridos. Aquí te contamos más detalles sobre el impactante incidente.

¿Qué ocurrió durante el vuelo?

El avión Boeing 787-9 Dreamliner de la compañía Air Europa partió de Madrid con destino a Montevideo transportando 325 pasajeros, y se encontró con fuertes turbulencias cerca del continente sudamericano, dejando al menos 30 heridos.

Fue necesario realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, el de Natal, en el estado brasileño de Rio Grande del Norte. Según la información facilitada por Zurich Airport Brasil, que gestiona el aeropuerto, la aeronave solicitó un aterrizaje de emergencia a las 2:32 horas.

Se prestó asistencia médica a los pasajeros, que fueron trasladados al centro de salud más cercano de la zona para recibir atención médica. El SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) metropolitano confirmó que atendió al menos a 30 pasajeros de diversas nacionalidades. Más de diez de ellos fueron trasladados al Hospital Monsenhor Walfredo Gurgel.

En la imagen inferior, captada por el portal Via Certa Natal, se puede ver cómo quedó el interior del avión tras las turbulencias.

Daños avión turbulencias
Cabina de pasajeros dañada debido a fuertes turbulencias. Crédito: A través del portal Certa Natal.

La compañía aérea informó de que siete pasajeros fueron atendidos por heridas de diversa consideración, así como un "número indeterminado de personas con contusiones leves". Entre las lesiones, algunos pasajeros tenían fracturas cervicales y lesiones faciales. Otros sufrieron dolores torácicos. Incluso hubo un hombre que quedó encajado en los maleteros de la cabina.

Nuestro vuelo UX045 con destino a Montevideo fue desviado al aeropuerto de Natal debido a fuertes turbulencias. El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos - informó la compañía Air Europa.

A primera hora de la tarde del lunes, los demás pasajeros subieron a un autobús con destino a Recife, en el estado de Pernambuco. Desde allí, partieron en un nuevo vuelo hacia Montevideo, destino final del viaje. En el siguiente post encontrarás más imágenes y vídeos del interior del avión. Las imágenes muestran que el avión sufrió daños y se desprendieron placas del techo.

Los pasajeros también dijeron que Air Europa les ha informado de que quienes no se sientan cómodos viajando en el nuevo vuelo serán alojados en hoteles.

Los peligros de las turbulencias aéreas

Las turbulencias en un vuelo de una hora no son infrecuentes, pero rara vez provocan lesiones graves o incluso la muerte.

El avión está considerado uno de los medios de transporte más seguros. Y hoy en día el nivel de información de que disponen el sistema de control y la aeronave es tan avanzado que muchas turbulencias pueden predecirse y, por tanto, evitarse.

passageiros, voo
Pasajeros suben a un autobús para ir a Recife, donde cogieron otro vuelo a Montevideo. Crédito: Vinícius Marinho/Inter TV Cabugi.

"Las turbulencias son absolutamente habituales. No existe el aire en calma. A veces la turbulencia es tan leve que no interfiere, pero siempre habrá turbulencias", explica Miguel Angelo Rodeguero, director de seguridad operacional de AOPA Brasil.

Las turbulencias no son peligrosas en la mayoría de los casos, sobre todo si se siguen las directrices de seguridad.

En casos de turbulencia leve y moderada, los pasajeros pueden sentir cierta presión en sus cinturones de seguridad y los objetos sueltos de la cabina pueden moverse. Sin embargo, en casos más graves, puede hacer que los pasajeros salgan despedidos por la cabina, causando lesiones.