Una espectacular 'tuba' sorprende a los vecinos de Sevilla
Las tormentas que se han venido produciendo en Andalucía han dejado este mediodía una tuba en Sevilla. ¿En qué se diferencia de un tornado? Visualmente son fenómenos muy parecidos. Te explicamos.
Este mediodía los cumulonimbos han tomado el cielo de Sevilla y además de chaparrones intensos, registrados sobre todo al este de la ciudad hispalense, han dejado una espectacular tuba. Este fenómeno meteorológico rápidamente se ha extendido por las redes sociales. Los usuarios temían estar ante un tornado, pero no hay constancia de que el cono haya tocado suelo.
Las tubas se definen como un vórtice de viento y vapor de agua condensado que toma la forma de un cono. Estos ‘tubos’ presentan un giro muy rápido, como una peonza, descendiendo de las nubes de tipo convectivo que derivan en tormentas. La diferencia fundamental respecto a los tornados es que no tocan la superficie y, por tanto, no producen daños. Sin embargo, la AEMET los valora como aviso de riesgo para la población: “su avistamiento puede ser indicador de condiciones favorables de otros fenómenos convectivos que sí los puedan producir -daños-”.
Andalucía arrastra más de 24 horas con chubascos tormentosos vinculados a una pequeña borrasca fría en altura. Por allí, hoy las lluvias han sido localmente fuertes pero de corta duración. El observatorio gaditano de Grazalema desde la medianoche acumula 33 litros por metro cuadrado, Nerja cerca de 28 l/m2 y Benamejí, en la provincia de Córdoba, 24 l/m2.
A lo largo de esta noche y madrugada las lluvias remitirán. Mañana solo se registrarán precipitaciones en el archipiélago balear a primeras horas y, adentrada la tarde, las nubes de evolución diurna dejarán cuatro gotas en puntos de montaña de la vertiente mediterránea.